Current Size: 100%

Participan Académicos, Periodistas y Fotógrafos en Seminario de Epistemologías Decoloniales 2021 que se realiza en CUCSH

Screen Shot 2021-10-13 at 2.42.06 PM.png

Dialogan en la conferencia “Apenas 500 años después: ciencia, arte y resistencia en la lucha por la vida”.

En el Auditorio “Rosario Castellanos” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH-Belenes), se realiza el Seminario de Epistemologías Decoloniales 2021, con el tema “Apenas 500 años después: ciencia, arte y resistencia en la lucha por la vida”, con la participación del Dr. Bruno Baronet, Sociólogo y Antropólogo; Vanessa García, fotógrafa, comunicóloga y colaboradora de Medios libres; Isabel Mateos, fotoperiodista y Amehd Coca, periodista independiente.

El Dr. Fortino Domínguez Rueda, coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad, destacó que “todos ellos han acompañado la travesía zapatista desde que salieron de Chiapas hasta Europa, y es por ello que en el seminario, “Apenas 500 años después: ciencia, arte y resistencia en la lucha por la vida”, se busca obtener una reflexión del proceso de los pueblos indígenas en su generación de conexiones en el ámbito de la gente de ciencia, el arte y la resistencia”.

El Dr. Domínguez Rueda añadió que “ante el nuevo desafío que planteó la pandemia, debemos atender el poder de la escucha, y que en este seminario no se pretenda dar verdades absolutas, sólo mostrar el lado de la lucha desde los medios libres. Este seminario fue inspirado desde tierras chiapanecas con horizontes de lucha hace ya varios años”, destacó.

Durante su participación, el Dr. Bruno Baronet, mencionó que “la conquista no deja de ser y nos sentimos interpelados en tomar en cuenta lo que algunos pensamos que es histórico: la difusión de las ciencias y el arte para la supervivencia de la humanidad y un mundo nuevo”.

El académico de la Universidad Veracruzana, detalló que es importante “mostrar las resonancias de las acciones concretas de los zapatistas al salir de las comunidades y tomar el barco. Esta representación de la autonomía es una experiencia inigualable, llevan las semillas para sembrar en Europa”.

El Dr. Baronet, detalló que “existe toda una producción artística y científica en este trabajo y me tocó hace 22 años, ser campamentista en comunidades hostigadas en Chiapas. En este viaje, encontré algo que me hizo reflexionar de dónde vengo y hacia dónde vamos. Desde la trinchera de la comunicación popular, trabajando de la manera más horizontal que se pueda”.   

El Dr. Bruno Baronet, mencionó que “la entrada de los zapatistas, en el viaje a la inversa, a la unión europea es fundamental. Aún no sabemos porque arribó a un archipiélago de las azores que pertenece a Portugal, para después llegar a la costa gallega y luego a Extremadura. Extremadura en las tierras de Hernán Cortez. Estos símbolos no han sido explicitados por medio de tomas de palabras públicas, pero sin duda en un futuro tendremos elementos para comprender y conocer la estrategia de los zapatistas y sus resonancias entre los que los reciben”.

En su participación, la comunicóloga, Vanessa García, comentó que “esta nueva aventura de los zapatistas me ha convocado desde muy chica, pues sus iniciativas son algo que tomo como agenda en lo personal y profesional para documentar y transmitir la palabra. La resignificación de los zapatistas lleva el mar en la montaña y una montaña en el mar, en la Travesía por la vida”.

Vanessa García, explicó que ella aprende por medio de la inspiración, y además se ha involucrado en diferentes espacios y geografías. “Llegue a San Cristóbal y decidí irme a Europa con ellos. Documenté la llegada de los zapatistas a Galicia. Como documentalistas nos damos cuenta de que en Europa tienen otra historia, en donde les hicieron saber que los indígenas se habían terminado”.

La periodista Vanessa García comentó que desde el 2005 “me plantee la inquietud de conocer otras geografías con parte de los zapatistas, y en el camino, los zapatistas se revientan, se auto-interpretan, los comunicados no son a pie de letra, las estructuras que los zapatistas logran son muestra de que los sueños se pueden realizar. Existe un antes, un después y un ahora en los hechos de la vida que promueven los zapatistas, los recorridos de los zapatistas los llevan a la esperanza de un mañana”

“Esta es una invitación a querer encontrar motivos de involucrarse desde la vida por medio del arte y la ciencia que este a favor del pueblo y no de una dinámica de consumo. La contra-arribada a Europa, da cuenta que los zapatistas parece que están muy bien documentados y tienen alianzas estratégicas bien cimentadas en el territorio europeo. En la contra-arribada, los zapatistas no llegan a conquistar, llegan en pausa, en silencio, con prudencia y mucha humildad que dice mucho en el aspecto de reconocer al otro”, enfatizó.

La fotoperiodista, Isabel Mateos, señaló que la gira zapatista a Europa, le motivo la necesidad de buscar otras formas de hacer y de compartir, de dar a conocer y mandar hacia afuera el mensaje zapatista que surge desde Chiapas. “Llegue a Chiapas con el objetivo de documentar la vida zapatista. Este viaje del Escuadron 421 me permitió encontrar otras formas y demostró que es posible dar una buena cobertura con menos recursos a comparación de los medios de paga. Esto fue una revelación que a veces es difícil hacerla tangible, pero me di cuenta de que es posible en este viaje. A pesar de la limitaciones”.

Isabel Mateos explicó que este viaje un hubo complicaciones, pese a la pandemia, y “me pareció increíble pensar que un grupo de zapatistas se irían a Europa en barco. La incertidumbre y la alegría de ver su partida en barco, el cual fue una estrategia mediática de los compas que se lanzaron a la mar. El EZLN no busca que haya publicaciones de ellos. eEllos proponen que si te interesa estarás ahí, y ellos no niegan el acceso a nada. Sus estrategias son mal interpretadas desde fuera, ellos quieren la visibilidad de lo que hacen”

“Es por ello que los medios independientes, me parece, dan difusión de lo que su estrategia busca. El viaje fue toda una aventura y un gran reto bien logrado con los zapatistas. Los medios internacionales se molestaban con nosotros por no mostrar la agenda, pero no la había si realmente queremos aprender de ello, debemos de ver los comunicados que dan pistas, pero uno como periodista debe seguirlas mediante los contextos y los antecedentes de los zapatistas”, agregó.

Isabel Mateos declaró que “toda esta área de la red que se dio en esta gira, se teje a partir de los otros encuentros, como el de género y la inclusión. Muchas de las mujeres que recibieron al Escuadrón 421, se tejen desde propuestas de iniciativa zapatista. Existía un organización muy buena que el trabajo se daba por sentado, todos querían conocer y compartir la lucha, desde el ser mujeres unidas por las compas zapatistas, en un mundo distinto con un mismo futuro”, concluyó.

El periodista, Amehd Coca, subrayó que sus primeros acercamientos a los movimientos zapatistas “tienen que ver con mi familia, pues siempre los tuvo presentes. Hasta que estuve ahí, me di cuenta de su autonomía, y la salida del Escuadrón 421 me dio una gran riqueza. Una experiencia muy peculiar y muy interesante. Los medios libres llegamos de diferentes lugares, con diferentes intenciones pero con algo en concreto que era la travesía por la vida y la comunicación como medios”.

Detalló que “nunca imaginamos como sucedería y qué iría a pasar, pero eso decidió el rumbo a Europa. Lo que sucedió en Europa lo concretamos e hicimos crecer mostrando las diferentes maneras de trabajar con mayor organización. La información se da, no se necesita de los intermediarios para que los pueblos puedan explicar y dar a conocer lo que pasa en sus pueblos sin depender de quienes no tienen el contexto de lo que en realidad sucede, pues la fama de los periodistas e investigadores no es la más favorable”.

Amehd Coca afirmó que “algunosperiodistas sólo desprestigian la información popular de las comunidades, esto porque responden a alguna transnacional. Los medios libres y los medios populares son un espacio que  deben actuar de buena manera, con un acercamiento de humildad y colaboración, que se unan a una premisa muy importante, y eso es el no interpretar su palabra. La confianza que se genera en la comunidad se da a base de respeto y humildad, dentro de ello radica un buen trabajo periodístico”, finalizó.  

 

 

 

 

Escrito por: 
Difusión CUCSH
Fotografía: 
Difusión CUCSH
Fuente: 
CUCHS