Prácticas para desarrollar competencias de escritura

Practicas para escrituras3.jpg

En el auditorio “Silvano Barba” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó la primera sesión del seminario permanente de investigación del Departamento de Lenguas Modernas, perteneciente al ciclo escolar 2019-A.

La Dra. Luz Eugenia Aguilar González, profesora-investigadora de la UdeG, dictó la conferencia “Prácticas para desarrollar las competencias de escritura en estudiantes de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara”, de la cual mostró los resultados previos de la investigación.

La inquietud de dicha investigación, por parte de la académica del CUCSH, nace al percatarse de las diferencias de escritura entre los estudiantes de la Licenciatura de Letras y los alumnos de maestrías de otras carreras. La pregunta de investigación que guía el estudio de la Dra. Luz Eugenia es ¿qué prácticas de escritura tuvieron los estudiantes de Letras antes de entrar a la universidad y durante la universidad que los hace escritores exitosos?

El planteamiento teórico incluye los nuevos estudios de literacidad los cuales resaltan la importancia de la escritura como práctica situada que trascienden los procesos de codificación y decodificación.

En la parte metodológica, la Dra. Aguilar maneja un enfoque mixto: cualitativo para la descripción del fenómeno y cuantitativo para ver cuales son las prácticas subjetivas y las motivaciones de los sujetos.

La investigadora de la universidad resalta que los procesos escolares, así como los personales, “han logrado que los estudiantes de letras sean escritores exitosos, pues reconocen en sus escritura un reto, el cual disfrutan y consideran un modo de aprendizaje”.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz