Presenta Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales del CUCSH el Libro “Vikingos, Frente Estudiantil Revolucionario y Liga Comunista 23 de Septiembre. Su Origen y Desarrollo”

20200223_090847.jpg

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue sede de la presentación del libro “Vikingos, Frente Estudiantil Revolucionario y Liga Comunista 23 de septiembre. Su Origen y Desarrollo”, escrito por el Académico de la Universidad de Guadalajara, José de Jesús Morales Hernández, también conocido como el “Momia”.

En el auditorio Silvano Barba del CUCSH, campus La Normal, el autor del libro, quien perteneció a los grupos guerrilleros Liga Comunista 23 de Septiembre y Unión del Pueblo además de formar parte del un grupo estudiantil que dio origen a la organización conocida como Vikingos, explicó que el objetivo principal del texto es “para que no se olvide la historia, para que no se vuelvan a repetir todas las atrocidades cometidas por gobiernos totalitaristas y para tratar de cambiar este sistema social inhumano por uno que permita el desarrollo integral del ser humano”.

“El estudio y análisis de la historia que se cuenta en el libro ilustrará nuestras conciencias y nuestro pensamiento, además de ayudar a encontrar una fuente inagotable de heroísmo, de espíritu de sacrificio, de espíritu de lucha”, comentó el autor del libro.

En cuanto al origen de los Vikingos del Barrio de San Andrés, explicó el Profesor Morales Hernández, resulta importante señalar que no se debe caer en generalizaciones y denominar “Vikingo” a las personas sólo por el hecho de vivir en San Andrés. Al respecto detalló que “el grupo nació sin ningún objetivo, ni político ni social y mucho menos imaginar que desembocaría en un una lucha armada guerrillera contra el Estado […] éramos un grupo de jóvenes sanos, sin vicios y con aspiraciones a un futuro mejor”.

El Dr. Jaime Tamayo Rodríguez, jefe del Departamento deEstudios Sobre Movimientos Sociales del CUCSH, mencionó que la obra que presentó José de Jesús Morales Hernández, es mucho más que un testimonio de un revolucionario, ya que “es un documento que detalla su estilo de vida tan propio, cargado de emociones y con una coherencia analítica. La historia en la voz de uno de sus protagonistas aborda un periodo que marcó la segunda mitad del siglo XX en México y que aún sigue teniendo un impacto en la vida política y social de la nación”.

El Dr. Jaime Tamayo agregó que el libro representa “la voz acreditada de un académico con una formación indiscutible, que supo convertir su trinchera en una trinchera de batalla de las ideas, en esta nueva etapa ya advertida en su momento. Este libro cobra importancia particular en estos momentos, por la embestida de la derecha, que carente de profundidad, pero abundante de recursos materiales y mediáticos, intenta disminuir y neutralizar los aportes indudables a la historia de la generación de jóvenes revolucionarios que con las armas en mano hicieron frente al estado totalitarista que se asumía invencible y una burguesía que se sentía intocable en sus privilegios”, concluyó.