Current Size: 100%

Presenta Departamento de Letras del CUCSH los libros “Narradoras millenials” y “Las abuelas en la literatura mexicana escrita por mujeres. Un estudio a sus cuerpos, sexualidades y subjetividades desde una perspectiva de género”

Screen Shot 2021-09-14 at 1.35.56 PM.png

Los libros de la Dra. Elizabeth Vivero forman parte del Programa “Reseñas Vivas”

El Departamento de Letras de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco del Programa Reseñas Vivas, organizó la presentación de los libros: “Narradoras millenials” y “Las abuelas en la literatura mexicana escrita por mujeres. Un estudio a sus cuerpos, sexualidades y subjetividades desde una perspectiva de género”, ambas obras de la Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la presentación de sus libros, la autora señaló que “el libro de Las abuelas, nace como una reflexión posterior  o paralela  al estudio sobre las maternidades en la literatura y el cine mexicano. Me di cuenta que en las narradoras nacidas en los 70, había cada vez con mayor frecuencia, la imagen de la abuela. Las abuelas comenzaron a cobrar importancia porque eran las transmisoras de valores y que apoyaban los caminos de la vida de las protagonistas”.

Elizabeth Vivero detalló que “también me di a la tarea de investigar cómo era la representación de la imagen de las abuelas en estas autoras. Las abuelas eran en su gran mayoría descritas como con una vida sexual muy activa, abuelas problemáticas y abuelas muy dictatoriales. Analizando el contexto sociocultural e histórico, me di cuenta de la incivilización de la abuela y en otros términos del cuerpo viejo”.

La académica comentó que  “el libro de Narradoras millenials es una continuación de lo que he estado haciendo a lo largo de mi vida académica que es estudiar  las narradoras más jóvenes, recientes y al cambio de esta generación que es muy discutida en la literatura. Es una invitación a que los colegas conozcan los textos de las nuevas narradoras”.

Por su parte, el Dr. Edgardo Iñiguez Rodríguez, profesor-investigador de la UdeG, detalló que la obra Narradoras millenials, “caracteriza a una generación en tiempos históricos y sociológicos, se puede hablar de una generación y de qué manera se modifica la escritura del lenguaje literario y la difusión de textos entre la preponderancia del mundo virtual”.

El también escritor cuestionó, de forma retórica, “si es posible establecer tendencias unificadas en un  grupo donde predomina la juventud y cuáles son las inquietudes y causas que defienden los escritores, ya que persiguen el conjunto de una sociedad en aras de cumplir con el cambio. Las nociones de generación y degeneración lingüística literaria propician narradoras millenias. Este ensayo ubica a estas preguntas en las narrativas recientes escritas por mujeres”.

El Dr. Edgardo Iñiguez, subrayó algunos elementos de la narrativa millenial, y entre ellos destacó “la maternidad gozosa, la escritura de la nostalgia, la infancia desdicha y algunos elementos propios de la narrativa millenial o transmoderna. Más allá de clichés y lugares comunes que señalan a los millenials como una generación frágil y sin ideales definidos, y más que poner en relieve una profunda consciencia social en general, se expone el compromiso con las causas que les parecen importantes, como el cuidado del medio ambiente o los derechos humanos”.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, “la afinidad por el mundo digital a pesar de no ser nativos, sino inmigrantes digitales es la finalidad de entender el mundo desde una temporalidad de la vida que se desarrolla en los espacios que habitan y en las pantallas de los dispositivos”.

“La Dra. Elizabeth Vivero propone una erudita analogía de las generaciones literarias desde los contemporáneos a la generación inexistente. Este recorrido permite establecer una suerte de linaje de la narrativa escrita por mujeres y señalar elementos de las poéticas que se han desarrollado. Además alude a las características que ha identificado tomando las perspectivas de narradores nacidos entre 1970 y 1979”.

“Es por ello que la autora”, explicó el académico “se plantea si se puede hablar en términos de un cambio generacional entre las autoras de 1970-79 y las de 1980-89. El ensayo entra en dialogo con textos  de los autores y no se detiene en cuestiones propias del ámbito literario. También más lejos de señalamientos que se han convertido en una especie de mantra en los autores, como el no tema mexicano y la ausencia de la gran novela que se equipare a Palinuro de México o a Terra Nostra, o bien que busque zanjar con el conflicto de la identidad de los mexicanos”.

En contraposición, determinó el Dr. Edgardo Iñiguez, “tenemos una literatura de corte más universal, los escritores millenials comparten los rasgos de la navegación en internet, redes sociales, sexualidad, la palabra, el discurso, lo fantástico, lo lúdico y la predilección por los videojuegos”.

“Los acercamientos que propone Elizabeth Vivero de esta generación muestran la importancia que confiere a los itinerarios más que al fin del camino, a lo inconcluso, a la creación, a los procesos de creación de los objetos artísticos más que el producto en sí, y a la ruta continua de hacerse ante la imposibilidad de presentarse como seres inconclusos”, finalizó.

Escrito por:
Difusión CUCSH
Fotografía: