Presenta el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) el libro “Refeudalización. Desigualdad económica y cultura política en América Latina en el temprano siglo XXI”

WhatsApp Image 2019-06-07 at 11.32.23 AM.jpeg

Con base a la investigación interdisciplinaria que se hace en el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), se busca fomentar el análisis crítico sobre los procesos de cambios sociales, afirmó Olaf Kaltmeier, profesor catedrático de historia iberoamericana de la Universidad de Bielefeld y codirector del CALAS, durante la presentación de su libro, “Refeudalización. Desigualdad social, economía y cultura política en América Latina en el temprano siglo XXI”.

La presentación del libro se realizó en el Salón Planta Alta de la librería “Carlos Fuentes”. Como presentadores de la nueva publicación, estuvieron el Dr. Ignacio Román Morales, economista del ITESO y el Dr. Ramiro Contreras Acevedo, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

Con la intención de fomentar la reflexión sobre los conflictos más acuciantes en América Latina, que requieren un intenso diálogo desde múltiples disciplinas y puntos de vista, el Dr. Kaltmeier decidió escribir su nuevo libro, en el que plantea el fenómeno de la “refeudalización” y que se explica actualmente “en las sociedades contemporáneas, en las que se constata un estado de desigualdad social como en el viejo régimen: la acumulación de la riqueza en el 1 por ciento de la población, multimillonarios como presidentes, aumento en el consumo de lujo, así como la concentración de la tierra y la segregación” detalló el codirector del CALAS.

El profesor, Olaf Kaltmeier, mencionó que “para comprender estos fenómenos en un marco interpretativo coherente, el libro plantea la hipótesis de que en el temprano siglo XXI vivimos una nueva combinación de refeudalización a nivel global, pero con rasgos regionales específicos. En América Latina este concepto es particularmente útil para entender el regreso de la derecha al poder después de una época de gobiernos de izquierda”, recalcó.