Presentan en la FIL Revista Mexicana de Ciencias Sociales de la UNAM; el 68, 50 años después

WhatsApp Image 2018-12-02 at 12.20.46 PM.jpeg

El rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea participa en la última edición de la revista académica

La Feria Internacional del Libro (FIL) fue el marco para presentar el número 234 de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en este número, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Solís Gadea participó con la redacción de un artículo académico que tituló: “México 1968-2018: La condición de la libertad es luchar por ella”.

En la FIL, la presentación corrió a cargo de la secretaria administrativa del CUCSH, la maestra Karla Planter quien se refirió a la importancia de plasmar en textos académicos los alcances sociales, históricos y políticos de los sucesos ocurridos en el país hace 50 años. En la presentación de esta revista académica también participaron Judit Bökser, directora asociada de la revista y el doctor Jorge Capetillo Ponce, académico de la Universidad de Massachussetts, Boston.

Al arrancar la presentación, Judit Bökser cuestionó a los asistentes, en su mayoría jóvenes en edad universitaria ¿Cuáles eran sus referencias en torno a lo sucedido en el año 1968?, pues es evidente que la mayoría de los asistentes no vivieron en aquella época.

Algunos de los asistentes, respondieron que sus referencias son películas como “Rojo Amanecer”, conversaciones con parientes quienes vivieron de alguna u otra manera aquel acontecimiento y por referencias constantes en pintas, bardas, carteles o lonas que persisten en algunos puntos de la ciudad en las que se observan leyendas como: “2 de octubre, no se olvida”.

Karla Planter lanzó preguntas retadoras a los ponentes ¿Hasta dónde llega el 68? Cuestionó, al tiempo que recordó que, en uno de los diálogos de este mismo tema, en el marco también de la FIL, el escritor y periodista, David Rieff mostró una visión crítica de este movimiento, “y él decía que lo que se ha hecho es mitificar al 68 y que el 68 fue un fracaso en términos políticos en muchos lugares”.

Para responder a esta pregunta, Judit Bökser señaló; “no creo que la realidad construya consensos y acuerdos, olvidando. La memoria tiene que ser un elemento que le de fuerza a la negociación social y política de los actores. Los grandes problemas sociales se resuelven no olvidando, sino elaborando vías de reconocimiento mutuo”.

Planter puso sobre la mesa de análisis, la pertinencia del rector, Héctor Raúl Solís Gadea para elaborar su texto académico de acudir al texto denominado: La crisis, escrita en 1945 por Daniel Cosío Villegas.

“Recurrí a Cosío Villegas para demostrar que el 68 recoge aspiraciones, una crisis de legitimidad heredada del sistema político que en el 68 se expresa de manera caótica y trágica con la represión del 2 de octubre. El 68 inauguró un proceso de cambios políticos que dio la pauta a desarrollo político, infligieron una herida en la estructura de legitimidad del sistema de la que no se pudo recuperar nunca, y esa herida sigue presente hasta hoy y eso explica los motivos por los que ganó la izquierda o una opción de centro izquierda”, respondió Solís Gadea.

Al respecto, el rector refirió que “tiene especial significación escribir después de 50 años (de ocurrido aquel suceso) porque el 68 inauguró un ciclo de cambios políticos, sociales y culturales en México y en el mundo; y el año 2018 cierra un ciclo abierto desde 1968”.

Héctor Raúl Solís consideró que a la distancia se puede afirmar que colapsó el sistema de partidos y entró en un proceso de descredito oficial el modelo neoliberal que inició en la década de los 80.

Por su parte, el doctor Jorge Capetillo dijo estar convencido, como lo señaló el rector del CUCSH, que estamos ante la inauguración de un nuevo momento histórico, con la desaparición del modelo neoliberal, pero estimó que “si parece que en México emitió un rechazo al neoliberalismo, el neoliberalismo no se ha acabado, quizá esté debilitado”.

Para finalizar, el rector del CUCSH afirmó que “el mejor legado del 68 es la experiencia libertaria que sigue alimentando el horizonte de expectativas utópicas”; mientras que Judit Bökser dijo:

“el 68 deja un legado que debemos atender en términos de una gran defensa y valores libertarios entre ellos: la libertad política”.

Yael Ramírez
Humberto Muñiz