Presentan la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales

P1010718.JPG

En el marco de los 25 años de la creación del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, festeja con la apertura de su primer programa de posgrado.

En un ambiente festivo por la celebración del primer cuarto de siglo de la creación del Departamento de Estudios Internacionales (DEI) en la Universidad de Guadalajara se realizó la presentación de la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales (MRIGyAL), posgrado adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El evento se realizó en el Campus Los Belenes, el evento reunió personalidades del sector académico, público, privado e interesados en el programa, así como estudiantes que conforman la comunidad académica del DEI.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Roberto Hernández Hernández, Jefe del Departamento de Estudios Internacionales y la Mtra. Viviana Avila Gómez coordinadora de este nuevo posgrado del CUCSH. Durante el discurso inicial, el Dr. Hérnandez hizo mención de lo innovador de este programa, único en América Latina y pionero como lo fue el Estado de Jalisco en el accionar internacional de las entidades subnacionales, en el que resalto el trabajo arduo de un grupo de egresados expertos que en esta temática por varios años que detono en la creación de este programa.

Así también realizó un recuento de la importancia del estudio de los nuevos actores internacionales en el contexto mundial, un ámbito con mucho potencial para el desarrollo profesional de los ejecutores de las políticas locales y los procesos de internacionalización de estas entidades.

La conferencia magistral que enmarcó al evento estuvo engalanada con la presencia del Dr. Rafael Velázquez Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales (AMEI) titulada “Paradiplomacia y Política Exterior en México: Gobernanza en América del Norte” en la que realizó un recuento histórico y contextual de la realidad internacional en la que cobran importancia la acción exterior de nuevos sujetos subnacionales en el orden mundial. Así también resaltó la importancia de que los internacionalistas consideren seriamente el ámbito de especialización que ofrece este programa de posgrado como una alternativa potencial en el desarrollo profesional.

En este momento la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales cuentan con convocatoria abierta para aspirantes interesados en formar parte de la primera generación de este programa de posgrado.

Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales