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Promueven en FIL 2019 una Cultura de Paz como Agente para la Transformación Social

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Resaltan Especialistas Beneficios de una Cultura de Paz durante "Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario"

 

Con el panel Académico-Científico "Educación y Cultura para la Paz" llevado a cabo en el Auditorio del Hotel Hilton, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, continuó el “Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario"

 

En el panel participaron cuatro ponentes quienes representaron Instituciones que buscan generar una educación para una cultura para la paz y a través de sus experiencias generar reflexiones en torno a los retos, desafíos y horizontes a fin de inculcar entre la ciudadanía y las nuevas generaciones, una nueva cultura de la paz.

 

La primera ponencia fue a cargo de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación de la Secretaría de Educación Pública. En su ponencia explicó la relevancia de incentivar en la educación una perspectiva integral para que niños y jóvenes generen un pensamiento crítico para transformar su realidad social hacia una cultura de la paz.

 

Explicó que el nuevo modelo educativo, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la “Nueva Escuela Mexicana”, pretende que la educación sea evaluada en todos sus niveles escolares. Ese modelo está fundamentado en tres dimensiones: diversidad cultural, responsabilidad ciudadana y participación activa en la transformación de la sociedad.

 

Estos lineamientos permitirán que niños y jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y tengan la capacidad de intervenir en la resolución de problemáticas sociales. La segunda ponencia dirigida por la Dra. Claudia Robles Morales, rectora de la Universidad, Enrique Díaz de León, presentó una serie de reflexiones que giran en torno al proceso de la cultura de la paz. “La cultura de la paz transmite valores universales, valora la vida, la inclusión, fraternidad” resaltó. Se debe asumir la responsabilidad más allá de la institución educativa, también la institución familiar se debe involucrar y el sector político", apuntó.

 

El Dr. Juan Carlos Sainz Borgo, en su participación compartió su experiencia como miembro de la Universidad para la Paz, fundada en Costa Rica por la Organización de las Naciones Unidas. Esta escuela no está sujeta a las reglas de la ONU y está dirigida por su propia mesa directiva, compuesta por expertos en temas de paz y seguridad.

 

Esto ha permitido a la universidad un programa académico multicultural y multidisciplinario dedicado a la resolución de conflictos con una perspectiva de paz. Sus bases educativas son: el análisis del conflicto, Derechos Humanos, Género y Sustentabilidad. Esta Universidad cuenta con maestría y Doctorado, programas de movilidad, prioriza la práctica en la intervención social, y deconstruye la forma de aprender. “Es una escuela de transformación, lejos de la competitividad”, explicó.

 

La última ponencia fue con la participación del Dr. Javier Gustavo Rincón, de la Universidad Javeriana de Colombia. En su ponencia compartió los retos de restaurar la paz  en un país que durante décadas estuvo en conflicto con la guerra contra el narcotráfico. En el contexto de la firma del acuerdo de paz en Colombia, “la paz no se concretó con una firma, vamos a intentar construir una sociedad para la paz entre todos” aseguró.

 

El académico, reconoció que el conflicto de Colombia se ha vivido diferente dependiendo de la generación y por esto es más complicado generar la reconciliación con la paz, además de que esta búsqueda por la constitución de la paz, generalmente se quiere abordar exclusivamente en las universidades lo cual complica su consolidación. Resaltó que es de suma importancia generar espacios de diálogo para dar respuesta a cómo construir realidades de paz, compartir experiencias de cómo se ha vivido el conflicto y finalmente dijo que “si las víctimas no se sienten parte de esta nueva transformación del conflicto no puede generarse paz”.

Escrito por: 
Ilse Villanueva
Fotografía: 
Fabián Robles
Fuente: 
Difunde CUCSH