Promueven otorgar Doctorados Honoris Causa a destacados intelectuales latinoamericanos en el CUCSH

IMG_9518.jpg

Entre las propuestas para el reconocimiento que se turnarán al Consejo General Universitario de la UdeG destacan la de Fernando Del Paso y Eduardo Galeano.

Durante la Séptima Sesión Extraordinaria del H. Consejo de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, se recibieron y aprobaron las propuestas para otorgar dos reconocimientos a profesores eméritos del CUCSH y cinco Doctorados Honoris Causa a destacados actores sociales.

La Comisión de Educación del H. Consejo de Centro presentó la propuesta para otorgar el reconocimiento de maestro emérito a Margarita Martín Montoro, quien perteneciera al Departamento de Estudios Socio Urbanos y que actualmente se encuentra jubilada. Esta propuesta surge debido a la trayectoria de la doctora Martín Montoro y la importancia de su trabajo para los estudios de género tanto en la Udeg como en otras universidades del país, siendo ella una de las fundadoras del actual Centro de Estudios de Género.

Asimismo, se turnó la propuesta en el mismo tenor para el doctor Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez, del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales, quien es un reconocido defensor de los derechos laborales de los trabajadores en Jalisco y un luchador por la democracia, además de ser un activo investigador con cerca de 27 obras escritas y más de 100 artículos publicados.

En tanto a los reconocimientos para Doctorados Honoris Causa propuestos por los consejeros, el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos turno la propuesta para otorgarlo al escritor Eduardo Galeano, por su contribución al pensamiento crítico y por su trayectoria con más de 30 obras escritas.

De igual forma se turnó la propuesta para que el doctor Jesús Martín Barbero, reconocido investigador de la comunicación y la semiótica, obtenga esta distinción por parte de la Máxima casa de Estudios de Jalisco.

Se propuso al jurista Jorge Fernández Ruiz y al periodista Carlos Payán Velver, por sus destacadas trayectorias en pro de la formación académica y las causas sociales, respectivamente.

Otro nombre que salió a relucir para obtener esta distinción fue el de Fernando Del Paso Morante, reconocido ensayista y narrador latinoamericano, debido a su importante aportación a la cultura y la academia de nuestro país, además del enriquecimiento que ha dado a la Universidad de Guadalajara, con la cual ha estado cercana en los últimos 20 años.

Lo anterior fue sancionado y aprobado por los Consejeros del CUCSH, esto con el fin de que el Rector del Centro, Héctor Raúl Solís Gadea, pueda turnarlos al Consejo General Universitario, donde se decidirá la pertinencia y en su caso aprobación de dichos reconocimientos.

El Consejo del CUCSH sesionó este martes 30 de julio a las 10 horas de acuerdo a lo marcado por la normatividad universitaria, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez.

PARA DIFUNDIR:

- El H. Consejo General Universitario tiene la facultad de aprobar las propuestas turnadas por los Consejos de Centro.

- Eduardo Galeano y Fernando Del Paso, son algunos de los propuestos para obtener un Doctorado Honoris Causa por la UdeG.

Omar Sánchez
Mónica Hernández