Current Size: 100%

Proximidad judicial

44085526_1225093510977574_9116810814454497280_n.jpg

En la biblioteca “Manuel Rodríguez Lapuente” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Maestría en Ciencias Sociales realizó la conferencia “La proximidad judicial. Justicia municipal y conflictos cotidianos en el siglo XIX mexicano”, impartida por la Dra. Verónica Vallejo.

 

La Dra. Vallejo, compartió los resultados de su investigación que realizó bajo el marco de su tesis doctoral. Un trabajo que estuvo dedicado al análisis de la impartición de justicia en la ciudad de Guadalajara durante la primera mitad del siglo XIX. 

 

La Dra. Verónica Vallejo comentó: “Esta conferencia sigue la pista de la anterior investigación; un análisis histórico con coordenadas geográficas temporales muy precisas tenía un segundo objetivo más amplio, más general que pretende cuestionar la perspectiva que ha predominado en el estudio de las justicias  locales mexicanas durante del siglo XIX”. 

 

Lo que le interesa a la Dra. Verónica Vallejo, es poner a prueba ciertos conceptos ausentes en la historiografía mexicana para el análisis de estas justicias ocales, refiriéndose en específico  al concepto de proximidad, concepto tomado de la historiografía francesa. 

 

Lo que presentó la Dra. Vallejo fue un conjunto de consideraciones históricas sobre esa justicia municipal que predominó, al mismo tiempo abordó una serie de reflexiones de carácter teórico metodológico, que además de ser guía en su investigación, pretende contribuir los enfoques a partir de los cuales se podrían analizar históricamente los espacios judiciales municipales y las relaciones entre la institución judicial y los justiciables, los litigantes. 

 

La Dra. Verónica Vallejo explicó el concepto de proximidad, basada en estudios franceses: “la proximidad puede ser entendida como un factor potencialmente decisivo de las prácticas sociales que implica cuatro dimensiones: la dimensión geográfica; la dimensión simbólica; la dimensión social y la dimensión procedimental, relativa a los procedimientos judiciales”. 

 

La Dra. Vallejo describió el contexto en que los alcaldes constitucionales del siglo XIX eran jueces, mencionó: “tenían obligaciones de carácter judicial al asumir el cargo, se convertían en jueces que no tenían obligación alguna de tener estudios en derecho, prácticamente con saber leer y escribir podían ser jueces. Esta falta de saberes jurídicos oficiales, fue lo que llevó  los propios contemporáneos a clasificarlos como jueces legos, en oposición a los jueces letrados, con méritos literarios, saberes jurídicos y educación. Este binomio lego-letrado estuvo muy presente en el siglo XIX, y es un binomio que generalmente cuando se evoca es para criticar la situación de los jueces lego”. 

 

Todos los estudios de carácter histórico que se interesan de cerca o de lejos por estas justicias de los alcaldes, señalan su calidad lega y parece que evalúan la impartición de justicia en función de esa calidad lega, es por ello que la Dra. Vallejo consideró utilizar la noción de proximidad, noción que tiene una nula presencia en la historiografía mexicana. 

 
Escrito por: 
Abraham Mendoza
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH