Pueden egresados de Relaciones Internacionales de la U de G triunfar en cualquier área laboral, afirma el analista político, Enrique Toussaint Orendáin

thumbnail_IMG-20190813-WA0073.jpg

Organiza Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, Conferencia Inaugural en el marco del ciclo 2019-B y del Centenario de la Disciplina de Relaciones Internacionales

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, el Departamento de Estudios Internacionales (DEI), en el marco del centenario de la Disciplina de Relaciones Internacionales y con motivo de la inauguración del ciclo escolar 2019-B, organizó la Conferencia magistral “Las Nuevas tendencias de la política Internacional”, que impartió el destacado analista político, Enrique Toussaint Orendáin.

El conferencista, es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y obtuvo mención honorífica y 100 en sus tesis “La legitimidad en juego: el modelo de Gobernanza Energética de Ecuador 2006-2011”. Además tiene estudios en la Universidad de Lovaina en Bélgica y en el Denis Morris College de Ontario, Canadá. También es Analista político y periodista para el periódico El Informador; Analista de canal 8 y canal 44, así como colaborador de Radio UdeG y de Zona Tres Noticias.

Enrique Toussaint explicó a los estudiantes de relaciones Internacionales que “los egresados de la Licenciatura de Relaciones Internacionales tenemos todo para triunfar y desenvolvernos de forma exitosa en el campo laboral. No tengo la menor duda que los Estudios Internacionales es la mejor carrera de Ciencias Sociales que hay en la ciudad. Y es que no es solamente una licenciatura que se especializa en temas internacionales, sino que te permite salir con conocimientos amplios de muchas materias para enfrentarte a los temas que existen en el mundo desde ópticas que son totalmente distintas, es decir, salimos con una formación muy importante en economía, matemáticas, política, etc.”

El analista político, Enrique Toussaint, también compartió su experiencia en el ámbito laboral e invitó a los alumnos a explorar las diversas herramientas que la licenciatura les ofrece. El Internacionalista de la Universidad de Guadalajara, sale con unas facultades y unas formaciones para entender el mundo que es totalmente distinta al resto. Yo opte por el camino de la comunicación. En la labor periodística, creo que los internacionalistas, podemos encontrar una salida laboral muy interesante porque cada vez más en el debate público se necesitan personas que no solamente sean capaces de poner 140 caracteres en un twit, o escribir una columna con tintes de revancha, se necesitan analistas que sean capaces de entender la interacción que existe entre los tres niveles de análisis. Lo que sucede a nivel internacional, a nivel nacional y como nos afecta eso a nivel local”.

Para el periodista Enrique Toussaint, “los internacionalistas no solamente estamos llamados a pensar en la diplomacia, los negocios internacionales, en todo lo que supone el ámbito académico tradicional, sino que estamos llamados a tener una voz importante en términos de

analizar y entender la realidad en que vivimos. Cada vez es más complicado encontrar este tipo de perfiles: perfiles analíticos y teóricos, para entender que la academia y el periodismo son disciplinas que pueden desarrollarse a la par para entender mejor y a fondo los acontecimientos internacionales, nacionales y locales” afirmó el conferencista.