Raimon Panikkar

DSC_2899 (1).jpg

El la sala de maestros del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó la “Jornada Raimon Panikkar. Pensamiento, mística y profecía para el siglo XXI”, la cual constó de tres conferencias: “Obra y pensamiento de Raimon Panikkar”, impartida por la Dra. Milena Carrara; “Aportaciones del pensamiento de Raimon Panikkar para el siglo XXI”, dictada por el Dr. Javier Melloni; y “La tierra prometida de la libertad creativa: una lectura crítica de Raimon Panikkar”, impartida por el Dr. Jaime Agusti Cullell.

Este año se está celebrando el centenario del natalicio de Raimon Panikkar a nivel mundial, la Fundación Vivarium Panikkar, encabezada por Milena Carrara ha recorrido diversas universidades internacionales, y ahora tocó el turno a la Universidad de Guadalajara (UdeG). La presidenta de la Fundación Vivarium Panikkar, donó toda la serie de obras completas de Raimon Panikar, a la biblioteca del CUCSH.

La Dra. Milena Carrara, quien fue asistente de Raimon Panikkar durante los últimos veinte años de vida del filósofo quedó en la tarea de difundir la obra de Panikkar a quien considera “uno de los filósofos más importantes, pero aquellos que estábamos cerca de él, sabíamos que su intelectualidad era un velo para ocultar su espiritualidad”.

La presidenta de la Fundación, explicó el tema principal que desarrolló Panikkar: “El tema más importante en la obra del autor es el misticismo y la espiritualidad, la cual inspiró todos sus escritos de manera sutil. Por ,o que se convirtió en una llave indispensable de todas sus intuiciones intelectuales. La mística, como él dice, es la experiencia integral y jubilosa de la vida”.

La Dra. Milena mencionó que el pensamiento de Raimon: “es un punto de encuentro entre Oriente y Occidente. En su obra convergen múltiples realidades: la realidad humana con su múltiple origen hindú-cristiano, la realidad académica e intelectual interdisciplinar, pero también intercultural e interreligiosa. De ahí, la importancia que en su pensamiento tiene el diálogo”.

La filosofía para Panikkar, explica la Dra. Carrara: “no es solo "el amor a la sabiduría", sino también "la sabiduría del amor". En su pensamiento no existe una contraposición entre filosofía y teología, sino por el contrario hay que superar tal posibilidad, porque para él, pensamiento y religión están íntimamente unidos. No se trata de que todos vayan a ser cristianos o hindúes, o de cualquier otra religión. Se trata de buscar un diálogo realmente abierto que nos vaya llevando a una fecundación mutua: el uno aprende del otro”.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz