Current Size: 100%

Realiza DEILA del CUCSH el Conversatorio “Perú: oportunidades y limitaciones del gobierno progresista de Pedro Castillo”

Screen Shot 2021-11-25 at 1.37.45 PM.png

“En estos cuatro meses, en la precariedad más absoluta seguimos buscando tratar de entender hacia dónde va el gobierno y que podra hacer en el tiempo que le queda”:   Dr. Rodrigo Montoya Rojas, Catedrático de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Perú.

 

El Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó la conferencia virtual, “Perú: oportunidades y limitaciones del gobierno progresista de Pedro Castillo”, que  fue impartida por el Dr. Rodrigo Montoya Rojas, Catedrático de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Perú.

 

Durante su conferencia, el Dr. Rodrigo Montoya Rojas mencionó que “el tema es muy complicado, y es una manera muy peculiar de festejar los 200 años de la Independencia del Perú y de la formación de la Republica. En los últimos 5 años hemos tenido 5 presidentes   y todo indica que la tentación de tener un sexto presidente pronto aparece en el horizonte, lo que quiere decir, por la simple cifra que acabo de dar, que el sistema político peruano es tan precario y tan frágil que estos 200 años no han servido sino para mostraron cuán difícil ha sido pensar en construir un sistema político que en el Perú pueda dar cuenta de la compleja realidad que vive”.

El académico peruano detalló que “el sistema político peruano está en una unidad de cuidados intensivos.  Todo es tan precario que no hay certezas y yo seré el primero en decirles que no tengo ninguna y que lo que propongo son elementos de juicio que pueden servir para tratar de entender lo que está pasando en el Perú, a cuatro meses del gobierno del Presidente Pedro Castillo. El presidente no tuvo ni un solo día para formar gobierno porque contra todas las reglas del juego el ultimo día del 28 de julio, recién pudo saberse que el presidente Castillo había ganado la elección”.

Agregó que “el gobierno, no tuvo ni una semana de tranquilidad para poder saber qué hacer y cómo podrían formar un gobierno. Fue una situación que salía del marco clásico de todos los 28 de julio de cada 5 años.  En estos cuatro meses, en la precariedad más absoluta seguimos buscando tratar de entender hacia dónde va el gobierno y que podra hacer en el tiempo que le queda”.  

El Dr. Rodrigo Montoya detalló tres cuestiones importantes para el gobierno de Pedro Castillo. “La primera: el Partido de Perú Libre fue el primer sorprendido en ganar, sin más remedio que tratar de empezar a hacer gobierno y empezar a hacer lo que nunca habían pensado hacer.  El gobierno tuvo que encontrarse con la improvisación, improvisar para saber qué hacer y esta es una constante de los últimos gobiernos peruanos”.

“ La segunda idea central: en el Perú hay una vieja tradición de división de la izquierda. Las fuerzas de izquierda llegaron divididas a América, llegaron divididas al Perú y así sucesivamente a lo largo de los gobiernos que ha tenido, cuando ha habido oportunidad en que la izquierda pudiera convertirse en una alternativa política del país. Esa opción fue rápidamente desmentida porque los intereses puestos dentro de la propia izquierda eran muchísimos más graves y serios de lo que uno podría imaginar”, enfatizó.

“La tercera idea central, consiste en que en el Perú existe una novedad muy grande con el Presidente Castillo. Los nombres de las personas que han sido escogidas para ser ministros corresponden a nombres y apellidos de los pueblos indígenas, sobre todo andinos, y en parte amazónicos y que corresponden a la segunda o tercera generación de los migrantes en Lima”, indicó.

Por su parte el Dr. Alberto Rocha Valencia, dijo que “el tema es un acercamiento, para producir un análisis respecto del gobierno que se ha formado en Perú con el mandato del profesor Pedro Castillo. El tema en los momentos actuales es muy polémico en el conjunto de América Latina y el Caribe, debido a que muchos piensan que se trata de un gobierno muy de izquierda radical, otros que no es tan así, y que hubo cambios, y que por lo tanto el gobierno ha ido virando hacia una suerte de progresismo”.

El Dr. Alberto Rocha Valencia destacó que “la exposición del Dr. Rodrigo Montoya nos ha permitido tener una pauta de lo que ha implicado la conformación del gobierno del profesor Pedro Castillo. Hay una crisis de gobierno que se ha expresado en los cinco presidentes que  habían dimitido, pero es una crisis de la republica que estaría cumpliendo sus 200 años. Entonces se abriría la posibilidad de un proceso de reconstitución del país la posibilidad de reconstrucción del país se ve en el triunfo de Pedro Castillo”.

El jefe del DEILA, Dr. Rocha Valencia, explicó que “el triunfo expresa la llegada de un movimiento que podría llamarse el Perú profundo, andino, campesino, popular. Una posibilidad de reconstrucción de este país después de 200 años de predominio oligárquico.  El actual presidente Pedro Castillo llega al poder de manera sorpresiva, pero ¿qué pasó realmente? ¿la candidata de la izquierda, Verónica Mendoza, qué pasó con ella, y qué sucedió con el profesor del sombrero que termina ganando? 

Por su parte, el Dr. Jaime Preciado Coronado explicó que “los temas que el Dr. Rodrigo Montoya implican una gran importancia. Me llamó la atención el éxito de icono de partido del lápiz. El hecho de que en los mítines se llegara a poner un enorme lápiz que, junto con el caballo y el sombrero, se convirtieron en un aglutinador de ese Perú andino y de cholos. Esto muestra el drama de la pobreza que la derecha se plantea como única y que no distingue y acepta que haya alternativas en ningún sentido del proyecto que se tiene”.

El académico del CUCSH señaló que “además de la división de la izquierda se debe llamar paralelamente, el ascenso de la beligerancia de una suerte de lo que se puede denominar como “la Internacional reaccionaria”, en donde ya no son solamente esos grupos y su proceso de aspiración interna los que estaban cuando para establecer el proceso de dominación sino que hay una coordinación orgánica entre ellos para permanecer en esa beligerancia”.

El Dr. Preciado Cornado subrayó que “el Perú de los migrantes andinos es un elemento muy sugerente para pensar frente a la sociedad en la que estamos actuando. Esos profesionistas que entran y se vinculan con el ejercicio del poder y el contrapoder, y lo que entreveo es que en Perú el movimiento indígena, las resistencias frente a la minería, las resistencias frente a grandes directrices del capitalismo extractivista siguen actuando. Ahí están lo que podemos llamar como los intelectuales orgánicos”, concluyó.

    

 

Escrito por: 
Difusión CUCSH
Fotografía: 
Difusión CUCSH
Fuente: 
CUCHS