Realizan en el marco de la FIL 2019 “XXIII Congreso Internacional Comunicación y Sociedad”

Captura de pantalla 2019-12-02 a las 4.24.40 p.m..png

En el Salón Juan José Arreola de Expo Guadalajara, se llevó a cabo el “Congreso Internacional Comunicación y Sociedad”, que en su edición número XXIII buscó ahondar en torno a la “¿Comunicación Colonizada? El diálogo con la Otredad en Contextos Socioculturales diversos: India y México.”

Fueron convocados a este diálogo el Dr.  Hyoenjin Prajna, Obispo y Abad Regional de México de la Orden Zen de Cinco Montañas y Maestro guía del centro de Meditación Budista Zen; Dra. Cristina Gutiérrez, Profesora Investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del CUCSH y la Dra. María Ramírez, integrante de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México.

A partir de sus ámbitos de especialización, los ponentes invitados buscaron responder a tres preguntas centrales: ¿Cuáles serían las diferencias más visibles de la comunicación en un entorno latinoamericano actual y en uno asiático como la India? ¿Qué papel y huellas ha dejado la dominación europea y su discurso colonial en la comunicación intersubjetiva en ambos escenarios? ¿Cómo se manifiesta y expresa el mestizaje en la comunicación intersubjetiva en India y en México?

India y México son colocados en un espejo, y es la mirada colonial que los constituye en “otros” lo que los une. El proceso de colonización europeo que los atraviesa ha sido asimilado de maneras distintas al interior de cada cultura nacional. Lo que sin duda ha influido en los acercamientos que en cada contexto se realizan hacia ese “otro” que, al concebirse desde la diferencia y no desde las semejanzas, es despojado de su humanidad y construido como algo amenazante y que por ende es necesario destruir. En torno a estas ideas el diálogo trazó líneas de convergencia y divergencia entre las dos culturas comunicacionales.

La visión desde la India, a partir de las enseñanzas de Buda, plantea el acercamiento hacia la otredad a partir de la filosofía de la No Violencia. El Dr. Prajna aseveró que “donde hay miedo hay violencia, si atacas a otro es debido que tienes miedo de que te vayan a atacar, por lo que quieres matar antes de que te maten”. Sin embargo, invitó a una audiencia mayoritariamente universitaria a reflexionar si, frente a esa sensación de amenaza que nos plantea el “otro”, nosotros mismos estamos siendo una amenaza para ellos.

El sacerdote budista dijo, además, que las “ideas y las cosas materiales forman parte de una identidad limitada relacionada con este cuerpo, que es vulnerable, y, por tanto, tememos lo que pueda perjudicarlo”. Sin embargo, en un mundo de creciente insatisfacción en el que las creencias e identidades se diversifican, aferrarse a esas ideas y asumirlas como “los únicos principios correctos en todo el mundo”, ha creado grandes problemas, ha justificado la violencia y producido mucho odio e ira.

Por su parte, tanto la Dra. María del Rosario Ramírez Morales, como la Dra. Cristina Gutiérrez, hablaron del importante papel de la investigación en el (re)conocimiento del otro, necesaria para comprender su articulación y como concibe la construcción de la otredad. Dieron cuenta, además, de cómo esto ha generado búsquedas espirituales diversas alternas en las que identidades negadas encuentran representación. Subordinados a un centro europeo pretendidamente universal, India y México han sido construidos como los otros de Occidente desde una visión eurocentrista, colonialista y patriarcal.

Redacción CUCSH
Fabián Robles