Current Size: 100%

Reconoce el STJEJ a Rafael Covarrubias

2017-07-10_11-07-31___2002.png

Reconocido como impulsor de la sociología jurídica en el estado y autor de obras que profundizan en este tema, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) Rafael Covarrubias Flores fue homenajeado ayer en las instalaciones del Poder Judicial.

 

En el Salón de Plenos del palacio de justicia, se recordó ayer la trayectoria de Covarrubias Flores, quien a punto de retirarse del STJEJ acumula una trayectoria de 42 años en las salas del Poder Judicial y 35 como profesor universitario en las aulas de la facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

El evento se realizó además como parte de la conmemoración del centenario de la Constitución Política del Estado de Jalisco, la cual se celebró el 8 de julio y que suscitó una serie de conferencias, homenajes y hasta una obra de teatro centrada en el Diario de Debates de los Constituyentes.

 

Conferencia de su hijo

 

José de Jesús Covarrubias Dueñas, hijo del magistrado homenajeado, ofreció además la conferencia Debates del constituyente de 1917 como parte del Día del abogado, el cual se celebra el 12 de julio en el país.

 

En la conferencia abordó la participación de los 21 diputados jaliscienses, de los 212, en los debates del Congreso Constituyente de 1917, realizados del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, cuyo presidente fue Luis Manuel Rojas Arreola, oriundo de Ahualulco de Mercado.

 

Covarrubias Dueñas aseguró que la Constitución de 1917 fue la primera constitución política de origen social: “Consagró los derechos de obreros, campesinos, estudiantes e impulsó la economía mixta”.

 

“Es el ejemplo de lo que es el respeto a la gente indígena, obrera, en la que pudieron coexistir el capitalismo y el socialismo”, expuso. 

 

Sobre lo que queda de esa primera Constitución, destacó que sentó las bases de la educación básica, entre ellas las universidades, el acceso a la justicia, la igualdad y la libertad.

 

Sin embargo, resaltó que en la actualidad “se requiere el compromiso de los jóvenes para no trabajar para monopolios ni para narcos, sino para el Estado y la justicia social”, finalizó.

 

Recorrido

 

El magistrado fue homenajeado por sus 42 años en las salas del Poder Judicial y por los 35 que lleva como profesor universitario en las aulas de la facultad de Derecho de la UdeG.

Escrito por: 
Adrián Montiel
Fotografía: 
Adrián Montiel
Fuente: 
Diario NTR