Reconocimiento al Dr. Enrique Sánchez Ruíz

WhatsApp Image 2019-02-11 at 12.42.26 PM.jpeg

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a través del Doctorado en Ciencias Sociales, otorgó un merecido reconocimiento al profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara: Dr. Enrique E. Sánchez Ruíz.

El Rector del CUCSH, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, dio el reconocimiento al académico del CUCSH, y mencionó la gran trascendencia e importancia que las investigaciones del Dr. Sánchez Ruíz han tenido en el campo de estudio de las Ciencias Sociales “Gracias a personas como el Dr. Enrique Sánchez Ruíz, la Universidad de Guadalajara, se distingue, se destaca y se proyecta” comentó el Rector del Centro.

También, Solís Gadea, se dirigió a los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales, exhortándolos a redoblar esfuerzos para culminar sus estudios de manera sobresaliente. Invitó a los alumnos a trabajar con constancia y dedicación, tomando como ejemplo al Dr. Sánchez Ruíz, para lograr investigaciones de talla internacional. Además, mencionó que los estudiantes deberían de creer más en ellos mismos ya que son ellos el alma de la Universidad.

El Dr. Enrique Sánchez Ruíz es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ITESO, Maestro en Comunicación y Desarrollo, Universidad Stanford y obtuvo su Doctorado (Ph. D.), en Educación y Desarrollo, Universidad Stanford. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1984 (cuando inició) Actualmente Nivel III. “Perfil deseable” PROMEP desde 1997.

Ha sido Presidente (1987-1989) de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC); Presidente (1992-1995), Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC); Presidente (2007-2009), Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asibercom).

Además, el académico del CUCSH, ha sido profesor invitado o conferencista invitado en diversas partes del mundo: Universidad Laval de Quèbec (Canadá), Universidad Carleton de Ottawa (Canadá), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Nuevo Mexico (Estados Unidos), en la Universidad Andina Simón Bolivar (Bolivia), Universidad de Texas en Austin (E.U.), en el Tecnológico de Victoria de Melbourne (Australia), en la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña), la Universidad de Sevilla (España), las Universidades Nacional de La Plata y la de Buenos Aires (Argentina), La Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, Universidad de Zulia (Venezuela), Universidad de Bielefeld (Alemania), entre otras.

Respecto a sus publicaciones, Sánchez Ruíz es autor de más un centenar y medio de publicaciones, entre libros, coautorías, artículos especializados y de divulgación, e informes de investigación. Sus contribuciones académicas al campo de estudios de los medios de difusión y las industrias culturales comprenden bases y bancos de información, investigación empírica, análisis históricos, propuestas teórico-metodológicas y reflexiones epistemológicas. Algunos de sus escritos se han traducido al inglés, al portugués y al francés.

Ha sido profesor de la Universidad de Guadalajara desde hace más de veinte años, donde ha ocupado puestos directivos y actualmente, es Profesor-Investigador, Departamento de

Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, que él mismo fundó en 1986; y coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma Casa de Estudios.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz