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Reflexionan académicos en CUCSH sobre la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Guadalajara

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Comparten reflexiones en conversatorio organizado por el Departamento de Sociología por los 45 años de la Licenciatura en Sociología en la UdeG

 

En el marco del 45 Aniversario de la creación de la Licenciatura en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Departamento de Sociología de este Centro Universitario, organizó el conversatorio: “Reflexiones sobre la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Guadalajara”.

En conversatorio participaron la Dra. Susana Muñiz Moreno, Coordinadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH; Dr. Rodolfo Morán, Profesor-Investigador del CUCSH; Dr. Adrián Acosta Silva, Profesor-Investigador del CUCEA; Dr. David Coronado, Profesor-Investigador del CUCSH; Dr. Enrique Martínez Curiel, Profesor-Investigador del CUValles, quienes fueron moderados por la Mtra. Piedad Fernández Cortés, Profesora-Investigadora del CUCSH.

En su participación, la Dra. Susana Muñiz Moreno presentó una encuesta realizada entre estudiantes próximos a egresar de la carrera de sociología (2022), en la que la temática fue sobre su percepción de la sociología, las expectativas académicas y profesionales, la valoración del alumnado respecto a las clases, el profesorado y la institución, y por último su salud mental.

La Dra. Susana Muñiz mencionó que “los estudiantes de sociología tienen una curiosidad intelectual, un deseo de saber sobre los asuntos sociales. Los estudiantes encuestados mencionaron que eligieron sociología para estudiar principalmente por motivos altruistas, pues hay quienes tienen curiosidad intelectual y deseos de ayudar a los demás”.

La académica señaló que “el 64% de los encuestados mencionaron que su percepción de la carrera mejoró en el transcurso de su estancia en la misma, y un 74% elegiría sociología de nueva cuenta. Al egresar, un 42% de los estudiantes dijeron que les gustaría trabajar en el gobierno o una institución publica, mientras que a un 28% le gustaría desempeñarse en la academia como docente o investigador”.

La Dra. Susana Muñiz Moreno explicó que “los estudiantes destacaron el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico que obtuvieron en su formación, y también mencionaron que les gustaría que hubiera una mayor carga en la práctica, pues en ocasiones se saturaban de tanta teoría, concluyó la académica y Coordinadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH.

 El Dr. Adrián Acosta Silva mencionó que “el tema de la educación debe de abordarse y ser parte de una de las líneas o ejes de investigación de la Sociología, del programa de la carrera. Debemos considerar a la Sociología de la UdeG como un objeto de estudio, debemos de colocar en el centro de la discusión y el análisis el estudio y lo que ha ocurrido en estos 45 años de la sociología en la UdeG. Debemos construir una suerte de la sociología de la sociología de la Universidad de Guadalajara”.

El académico detalló que “la sociología tiene muchos objetos de estudio en muchos campos, pero que no suele estudiarse a sí misma como objeto de investigación. Se debe analizar considerando tres cosas: actores, estructuras y procesos de la sociología universitaria, es decir, quiénes son los que participan en el desarrollo del programa, estudiantes, profesores e investigadores”.

El Dr. Acosta Silva comentó que “las primeras generaciones estuvieron marcadas por el marxismo y ahora se tienen más disciplinas que confluyen en la formación del sociólogo. Por ello los cambios en el programa es un factor importante para reconocer la evolución del sociólogo en la actualidad. La sociología está muy vinculada a los temas del presente, al aquí y ahora, y esto hace que el perfil de muchos estudiantes y profesores de sociología respondan a esta lógica, esto incorpora múltiples objetos y miradas sobre el presente”.

Señaló que “en el ejercicio sociología por la sociología nunca está de más tener un elemento prospectivo sobre la sociología. Hacia dónde va la sociología, qué es lo se va hacer, qué es lo que se hace, cuáles son las líneas, cuáles son los escenarios por los que la sociología se desplaza. Pensar en futuros escenarios es un ejercicio que ayuda a comprender lo que ha pasado y a identificar algunos elementos sobre los cuales habría que pensar la reinvención de la sociología en la Universidad de Guadalajara”, enfatizó el Dr. Acosta Silva.     

Por su parte, el Dr. David Coronado explicó que “al sociólogo le gusta pensar y le gusta ser diferente a los demás. Ver las cosas de otro modo, plagado de creatividad, con la capacidad de anexar otras dimensiones no previstas y de su capacidad por complejizar situaciones normales y naturales. Mientras la catástrofe social se apodera del mundo el sociólogo piensa”.

El académico del CUCSH mencionó que “se debe de pensar en retomar y replantear puentes. Retomar-plantear, en dos planos de mutuas inferencias, interferencias que nos conducen al pensar en la sociología con un plano de la composición del arte y otro de la coordinación de la ciencia sociológica” detalló.

Además, el Dr. David Coronado comentó que “tales puentes son interferencias conceptuales de las sensaciones desde la estética, para crear sensaciones desde lo estético, para crear sensaciones desde los conceptos y con las funciones científicas crear su propia aprensión. En el cruce de los conceptos con el cuerpo y las relaciones científicas son interferencias planteadas creativamente desde cada disciplina que utiliza su baseamiento teórico pero que no hacen, sino tensionarse con otras interferencias que son parte de la realidad”, concluyó el Dr. David Coronado.

En su oportunidad, el Dr. Rodolfo Moran y el Dr. Enrique Martínez Curiel, hablaron de las tesis de la licenciatura en Sociología de la UdeG y destacaron los temas que llamaron la atención de los estudiantes que egresaron. “El análisis de los temas que llamaron la atención de los estudiantes de sociología, egresados y egresadas con trabajos de titulación registrados en el repositorio de la biblioteca central del CUCSH “Manuel Rodríguez Lapuente” y en la coordinación de la carrera”.

Los académicos resaltaron que “las tesis tienen escaso énfasis en los análisis cuantitativos y se ha promovido escasamente el trabajo de campo. Las tesis se convierten en una oportunidad de contacto directo con la realidad social. Además, pocas tesis se han elaborado en equipo y no ha habido discusiones sistemáticas de perspectivas teóricas, pues algunas tesis retoman algunos conceptos asociados con sus temas sustantivos”.

Los académicos del CUCSH mencionaron que “a pesar del aumento de las opciones de titulación, las tesis se conservan como la principal modalidad. En épocas como los noventa (épocas de conflictos políticos nacionales y locales) aumento la cantidad de tesis. La sociología se desarrolla en un contexto de cambio social, en contraste con épocas de relativa placidez. Seguramente en los próximos meses se desarrollaran temas novedosos como la pandemia, las personas desaparecidas, las crisis migratorias, el cambio climático y sus efectos sociales, entre otros”, concluyeron.

 

  

 

 

 

Escrito por: 
Difusión CUCSH
Fotografía: 
Difusión CUCSH
Fuente: 
CUCSH