Current Size: 100%

Rinden homenaje al arquitecto Eric Owen Moss durante Arpafil 2019

Captura de pantalla 2019-12-02 a la(s) 16.12.08_0.png

Las obras de este estadounidense son imponentes construcciones que rompen el paisaje

 

Levantar enormes edificios que confrontan la mirada mediante geometrías es su especialidad. Su obra no pasa desapercibida, y para muchos puede resultar fascinante, aunque para otros resulta desconcertante.

 

“Esta arquitectura no es para amarla, sino para pensarla”, comentó el arquitecto estadounidense Eric Owen Moss, notable representante de la corriente moderna, quien fue condecorado con el Homenaje Arpafil 2019.

 

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, este notable arquitecto recibió la condecoración que entregan los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Altos (CUAltos), a través de Arpafil, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

Una muestra de agradecimiento y un dedo que señalaba los murales de José Clemente Orozco fueron el gesto que el arquitecto hizo cuando recibió la medalla en su honor, de manos de la Directora de la feria, maestra Marisol Schulz Manaut.

 

“Este es un evento importante, donde Orozco es parte del público asistente”, externó.

 

¿Porque incluir a Orozco en su agradecimiento? Porque para él, su labor, en particular el estilo arquitectónico que realiza, tiene que ver con el resto de las manifestaciones artísticas, mismas cuya relación explicó esta mañana.

 

Tal es el caso de la literatura, donde encontró en la obra de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, un referente de la arquitectura, ya que aborda la historia de un caballero que veía como gigantes a los molinos, mientras su escudero Sancho Panza cuestionaba tal idea.

 

“Sancho representa una manera convencional de mirar la realidad, mientras que don Quijote es un individuo personal, introspectivo, idiosincrático; entonces, la pregunta es ¿son gigantes o molinos?”, compartió.

 

Otro ejemplo que dio fue la imagen de dos bailarines que formaban un pilar al sujetarse de las manos. “Eso resume, para mí, lo que es la arquitectura, no es uno ni el otro, sino la tensión que existe entre las manos de ambos (que soportaban los dos pesos)”, declaró.

 

De igual forma mostró dos videos en los que aparecen una serie de piezas arquitectónicas y escultóricas en movimiento que formaban una poesía visual, en la que destacan los contrastes de texturas.

 

De esa manera Owen Moss buscó hacer entender a los presentes que la labor del arquitecto se emula a la creación artística de otras disciplinas.

 

Esto lo dio a conocer en la conferencia magistral de Arpafil, encuentro académico en el que se busca repensar los retos de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio edificado respecto al desarrollo de las ciudades.

 

Durante la charla también anunció los próximos proyectos que su despacho edificará en varias ciudades del mundo, así como aquellos que ya forman parte del legado arquitectónico de otras urbes.

 

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, expresó que en esta edición 25 de Arpafil se reconoce a Owen Moss porque sus edificaciones reinventan los entornos de forma notable, y su monumental arquitectura desconcierta y asombra.

 

“La arquitectura, las artes y el urbanismo llevan a la democratización de los espacios y a la promoción de la confianza, para apropiarnos de los sitios. Para 2030, habrá 5 mil millones de personas que habitarán en las ciudades del mundo, y tenemos el reto de formar a estudiantes que deben buscar nuevas rutas para la democratización de estos espacios”, manifestó González Madariaga.

 

Owen Moss estudió la carrera en Artes, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y después obtuvo el grado de maestro en Arquitectura. Ha estudiado en otras instituciones como las universidades de Harvard y de Berkeley.

 

En 1973 abrió su propio despacho “Eric Owen Moss Architecture”, en Los Ángeles, California.

 

Algunos de los proyectos arquitectónicos que han inmortalizado el trabajo de Owen Moss son los edificios The Stealth, The Box y The Umbrella, localizados en Culver City, California.

 

Escrito por: 
Iván Serrano Jauregui
Fotografía: 
Fernanda Velazquez
Fuente: 
U de G