Current Size: 100%

“Soberanías perforadas: los actores que cuestionan la soberanía desde la paradiplomacia, en un contexto de cooperación transfronteriza”

WhatsApp Image 2017-10-10 at 11.43.00 AM.jpeg

La Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales, recibió este martes 10 de octubre del 2017, a uno de los colaboradores externos del programa. El Dr. Cristian Ovando Santana, visitó el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, para impartir la conferencia “Cooperación Transfronteriza”. 

 

La conferencia del Dr. Ovando se centró en la premisa sobre la manera de estudiar las relaciones transfronterizas desde la Ciencias Sociales, particularmente desde las Relaciones Internacionales. En orden de contestar la interrogante, se habló acerca del papel de los gobiernos regionales y la sociedad civil desde las experiencias de la frontera norte de Chile. 

 

Un aspecto importante que resaltó el Dr. Ovando, fue la a particularidad de las relaciones internacionales a escala regional y fronteriza. Desde la teoría tradicional de las Relaciones Internacionales, explicó el académico, estas interacciones tienen un carácter centrado en el Estado. Sin embargo, existen elementos que no contemplan estas teorías, por ejemplo la cuestión de las identidades construidas a partir de la geografía y los territorios, la cuales se convierten en identidades locales transfronterizas.

 

En este sentido, argumentó, es importante estudiar las relaciones paradiplomáticas desde un contexto de relaciones transfronterizas. En las franjas fronterizas interactúan distintos actores sociales y estales, los cuales se encargan de negociar bajo estas identidades. 

 

Surge así,  la paradiplomacia desde 3 fenómenos distintos: como consecuencia de la globalización, de la interdependencia y de la cooperación. Estos tres elementos dan como resultado un nuevo escenario que da pie a nuevas relaciones y nuevas formas de interacción que obligan a los Estados a adecuarse a esta nueva realidad. Siguiendo esta línea de ideas, la paradiplomacia propicia que los Estados ajusten sus marcos institucionales y de cooperación

 

Así, desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, resulta imprescindible considerar el territorio y las fronteras, a partir del concepto de “soberanías perforadas”, debido a que existen nuevos actores, en este caso actores paradiplomáticos, que cuestionan la soberanía del Estado y su estabilidad, en el estricto sentido de la teoría tradicional de la ciencia. Como resultado, se pone en tela de juicio el papel monopólico del Estado en las relaciones internacionales. 

 

De esta manera, el Dr. Ovando, propone el estudio de las relaciones internacionales desde las franjas fronterizas, en la cual se cuestiona la idea de que las fronteras son fija, y que se parta desde una nueva concepción en la cual se estudie lo que pasa más allá de las mismas. Lo anterior como resultado de la configuración de un nuevo espacio, con fuentes frágiles de legitimidad y de autoridad en su proceso de formación, en el que convergen distintas dinámicas internas y externas.

 

En este sentido, la paradiplomacia impone un reto a los dogmas de las Relaciones Internacionales, en las cuales ha crecido el protagonismo de nuevos y distintos actores no tradicionales tales como las ciudades y la sociedad civil.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Maestría en relaciones internacionales de gobiernos y actores locales