Current Size: 100%

Son inconstitucionales.- Experto

150820_r.p._brigadas_juridicas_itinerantes_mr_4.jpg

Todas las fotomultas son ilegales, por lo que se pueden "tirar" en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), aseguró el secretario de la Dirección de Estudios Jurídicos de la Universidad...

 

Todas las fotomultas son ilegales, por lo que se pueden "tirar" en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), aseguró el secretario de la Dirección de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio González Mora.

 

"Son fotoinfracciones totalmente ilegales e inconstitucionales porque están violando el artículo 16 de la Constitución porque ninguna persona puede ser sancionada a través de una fotografía o una fotoinfracción".

 

"El mismo artículo lo marca que tiene que ser a través físicamente de una autoridad, no puede ser a través de una fotografía sino que tiene que ser el levantamiento de una acta de puño y letra de un agente", afirmó el especialista.

 

Pese a que las fotoinfracciones ya están consideradas en la Ley de Movilidad, no se subsana la violación ya que la notificación debe ser entregada personalmente, pues de otro modo se viola el derecho del ciudadano a defenderse, apuntó González Mora.

 

Ante esto, señaló, si un ciudadano recurre al TAE para tratar de anular la multa lo va a conseguir y prueba de ello es que 9 de cada 10 juicios que llegan a este órgano judicial salen a favor del gobernado.

Escrito por: 
Fernanda Carapia
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH