Current Size: 100%

Trabajar para que el Departamento sea un referente en las políticas públicas; Fletes Corona

Fletes.jpg

El Jefe del Departamento compartió cuáles serán los aspectos en los que se enfocarán en los próximos tres años.

 

Para el jefe del Departamento en Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Ricardo Fletes Corona, el objetivo primordial en los próximos tres años de su gestión será lograr que “el Departamento sea tomado en cuenta por las instituciones encargadas de elaborar las políticas públicas”.

“No hemos conseguido que nos vean como un interlocutor o como dependencia que podemos aportar en los diseños de políticas públicas, ser como una especie de consultoría”, dijo el también académico y señaló que “el ideal de Departamento sería que la opinión de nosotros pesara a la hora de que se elabora, por lo menos, los planes de instituciones DIF, IJAS, SEDESOL, entre otras públicas”.

Es por ello que nuestro objetivo debe ser “que poco a poco sea considerado (el Departamento) como un interlocutor en estos planes y programas de entidades gubernamentales e, incluso, no gubernamentales”, afirmó.

Refirió que en términos generales el hecho de que el Departamento de Desarrollo Social no tenga una fuerte presencia hacia el exterior es por la falta de un programa adecuado de extensión y difusión, por eso, agregó “estaremos buscando que el Departamento tenga mayor presencia; por ejemplo con la participación en la toma de decisiones en políticas específicas como puede ser el Plan de Desarrollo Estatal”.

Concretamente, añadió que la dependencia que el comanda puede “aportar para el diseño de políticas públicas en tres temas específicos como son la infancia, la tercera edad y la educación a distancia que es donde tenemos grandes especialistas”.

Asimismo, precisó que se deberá “consolidar el trabajo que se ha venido haciendo”, pues enfatizó que “el Departamento tiene un cierto prestigio que se ha ganado” a lo largo de los años con el esfuerzo de quienes lo conforman.

Destacó que ya se viene trabajando en la reacreditación del programa de nivelación de la licenciatura en Trabajo Social, ello “en búsqueda de la renovación del plan, la parte que nos corresponde y proponerla a las instancias correspondientes para su aprobación”.

Precisó que la parte de la docencia se va a continuar afinando y mejorando; se trabaja “en cursos que reciben los profesores para actualizarse en el uso de las tecnologías de la información y es una tarea permanente, constantemente estamos en procesos de capacitación”, expresó.

En el caso de la maestría en Gestión y Desarrollo Social indicó que “ya logramos que se renovara en el padrón de excelencia CONACyT y ahora estamos trabajando para que se titule la generación anterior, que estará llegando en próximos días a más del 60% de titulados”.

También comentó que “vendrá una revisión de los proceso internos, principalmente administrativos, en los que estamos identificando toda la labor que se realiza al interior” para tener constancia “del procedimiento de lo que realizamos en el Departamento, de modo tal que quien sea que llegue sepa con este documento qué es lo que hacemos”.

Concluyó señalando que “parte del plan, durante este período, será buscar más recursos o apoyo para que nuestra planta docente pueda participar en congresos o coloquios, estancias en otros lugares, que haya recursos para que se preparen”.

PARA DIFUNDIR:

- El doctor Fletes Corona fue ratificado como Jefe del Departamento de Desarrollo Social para el período 2013-2016.

- Dicho cargo lo ocupó en la administración anterior, entre 2010 y 2013.

- El Departamento cuenta con una plantilla docente de 18 profesores.

- Los programas que dependen del Departamento son el de la nivelación de la licenciatura en Trabajo Social y el de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social.

Escrito por: 
Adolfo Lazaro Nava
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difusión CUCSH