Trabajos con expertos disciplinares para la Reforma Curricular de la Lic. en Relaciones Internacionales.

CUCSH-UdeG.jpg

“Los internacionalistas deben tener la capacidad de entender lo complejo y explicar de la manera más simple lo que ocurre en el mundo”: Dr. Alberto Lozano Vazquez en el marco de los trabajos con expertos disciplinares para la Reforma Curricular de la Lic. en Relaciones Internacionales.

El pasado 27, 28 y 30 de noviembre el el Departamento de Estudios Internacionales tuvo el honor de recibir al Dr. Alberto Lozano Vázquez y a la Dra. Marcela López-Vallejo Olvera como expertos disciplinares en el marco del proceso de modificación del Plan de Estudios de la Lic. en Relaciones Internacionales del CUCSH. El Dr. Lozano es reconocido internacionalista, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad del Mar (UMAR), campus Santa María Huatulco, Oaxaca y ahora Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). La Dra. López-Vallejo es profesora-investigadora de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); ha sido profesora de Relaciones Internacionales por más de 15 años y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Actualmente es Secretaria General de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

La AMEI que agrupa a la comunidad internacionalista del país y tiene la función primordial de promover y difundir los estudios sobre la realidad internacional, es la única asociación mexicana en su género con participación en eventos académicos en México y en el extranjero.

El Dr. Alberto sostuvo reuniones de trabajo con profesores y estudiantes de la Lic. Relaciones Internacionales, en donde se debatió en torno a los trabajos del Comité Técnico para modificación del Plan de Estudios de la Lic. en Relaciones Internacionales; en este sentido, el Dr. Lozano, realizó algunas observaciones en cuanto al contenido del nuevo plan curricular en función del desarrollo teóricos-metodólogico e innovación de la disciplina de las Relaciones Internacionales, asi mismo señaló la idea de repensar la pertinencia del nombre de la licenciatura debido al desarrollo de la disciplina en la actualidad que abarca temas globales. Por su parte la Dra. López Vallejo trabajó con el comité curricular y sus aportaciones giraron en

torno a la pertinencia de agrupar ciertos temas en las áreas de especialización, así mismo puso en la mesa la discusión sobre el perfil de egreso y sus especializaciones.

En los procesos de reforma curricular es de suma importancia contar la asesoria de expertos disciplinares y curriculares en aras del beneficio de los futuros internacionalistas y de aquellos que se encuentran en formación en la Universidad de Guadalajara.

Por otra parte y como una segunda actividad se sostuvo una reunión con estudiantes y profesores donde el Dr. Lozano habló sobre el desarrollo de las Relaciones Internacionales como disciplina y se centró en mostrar tres aspectos fundamentales: la parte empírica, la teórica y la metodológica de la disciplina. Esta charla se prolongó al menos por tres horas, puesto que propició un vasto intercambio de ideas sobre la pertiencia de los instrumentos teóricos y metodolóigicos de la disciplina de las Relaciones Internacionales en México.

Todas las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Division de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH; en conjunto reunieron a más de 40 participantes entre profesores, alumnos y miembros del comité curricular de la Lic. en Relaciones Internacionales.

Cabe señalar que estas actividades con expertos disciplinares han sido una de las últimas actividades programadas para sustentar la reforma del Plan de estudios de la Lic. en Relaciones Internacionales llevadas a cabo durante tres años y coordinadas por un Comité Curriular creado ex profeso, el cual está conformado por profesores, estudiantes, egresados y empleadores. Cada verano desde el año 2015 se han realizado trabajos importantes y sistemáticos para tal fin. En 2015 se tuvieron 8 reuniones semanales, en 2016 se cursó el diplomado en Diseño de Planes y Programas de Estudio y en 2017 se trabajó en 7 reuniones del Comité Curricular y en otras 5 con las academías del Departamento de Estudios Internacionales.

Lic. en Relaciones Internacionales