Current Size: 100%

UdeG no realizará simulacro nacional 2021 en sus instalaciones en todo Jalisco

Screen Shot 2021-09-14 at 1.59.16 PM.png

La decisión es para cuidar la salud de todos, pero invita a la comunidad universitaria a participar desde sus hogares y en el curso virtual “Simulacro de evacuación”

 

Debido a la pandemia y a que este 19 de septiembre será domingo (día no laborable), en la  Universidad de Guadalajara (UdeG) no se realizará el simulacro de evacuación que convoca la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Sin embargo, la Casa de Estudio invita a toda su comunidad de trabajadoras, trabajadores y estudiantes a que sí lo realicen en sus respectivos hogares, con el fin de fortalecer las dinámicas de acción ante algún tipo de desastre.

 

“No se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad (en todo Jalisco), porque debemos de cumplir con las instrucciones de las autoridades en el sentido de ponderar la salud ante todo (para evitar contagios de COVID-19)”, informó el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, maestro José Luis Velázquez González.

 

La idea es que a las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre se simule cómo se evacuaría un hogar ante un sismo y que miembros de la UdeG sean embajadores de la protección civil en sus casas.

 

El Jefe de la Unidad de Protección Civil del Centro Universitario del Sur (CUSur), licenciado José Martín Contreras Gildo, describió que este simulacro en casa debe de enfocarse en cuatro pasos para detectar y reducir riesgos:

 

  • Recurrir a las instancias municipales de protección civil para conocer los mapas de riesgo y ver si se habita en zonas vulnerables.
  • Realizar un croquis de la vivienda y la calle para ver los peligros potenciales alrededor, y trazar salidas de evacuación para llegar al punto de seguridad.
  • Decidir el punto de reunión, cómo sería la comunicación y cómo actuar.
  • Por último, realizar el simulacro. “Con esto podemos estar preparados para eventos”

 

Manifestó que el tiempo de evacuación depende de cada casa y su entorno, pero ejemplifica que en una casa antigua, la familia debería salir en 20 segundos; se debe tomar en cuenta las capacidades físicas de cada persona.

 

Velázquez González añadió que “para dar cumplimiento del segundo simulacro que nos marca la norma, lo tenemos propuesto para el día 30 de noviembre, dentro del marco del 30 aniversario de Protección Civil dentro de la UdeG”.

 

Un curso para salvar vidas

“Queremos que integrantes de la comunidad, con sus familias, lleven a cabo el simulacro con su plan de contingencia familiar, que es un documento donde quede asentado cómo debemos actuar ante el impacto de un fenómeno que perturbe nuestra cotidianidad”, detalló Velázquez González.

 

Para conocer cómo emprender dicho plan, invitó a que se inscriban gratuitamente al curso virtual “Simulacro de evacuación”, al que se puede acceder en el sitio web del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde encontrarán un banner que les llevará a http://cursalia.cucs.udg.mx/

 

La Jefa de la Unidad de Protección Civil del CUCS, maestra Laura Alejandrina Estrada Valencia, dijo que tiene valor curricular y que “es el primero que la UdeG envía a toda su comunidad para que realmente tengamos la preparación”.

 

“Una vez inscritos, tenemos la ventaja de que nosotros podemos organizar nuestro simulacro y mandar las evidencias: nos piden cuántas personas somos, cuántas habitaciones, si detectamos zona externa de desalojo, en cuánto tiempo se hizo el desalojo y si hubo un incidente”, refirió.

 

Dijo que tras mandar la evidencia se podrá obtener una constancia.

 

Urbanización descontrolada, la mayor amenaza

Tras la serie de eventos naturales que han azotado a Jalisco como el desbordamiento del Río Cuale en Puerto Vallarta, o las inundaciones en Miramar, en Zapopan, los especialistas en Protección Civil de la UdeG aseguran que la falta de atención municipal ante el ordenamiento urbano han sido un factor crucial.


“Hay clara falta de planeación de dónde situar las viviendas, pues están ubicadas en zonas que están marcadas en el mapa estatal de riesgo; sin embargo, la autoridad es permisiva en que construyan sus viviendas alrededor del lecho de los ríos y arroyos”, denunció.

 

“Se debe tener un claro plan de ordenamiento que se aplique rigurosamente”, recalcó Velázquez González.

 

“Es complejo resolver un problema cuando ya hay una vivienda en donde había un arroyo, pero hay que hacer una notificación del riesgo a las personas que viven en zonas de alta vulnerabilidad”, expresó Contreras Gildo.

 

Esto, dijo, ayudará a que la gente genere estrategias de autoprotección.

 

Aseguró que no tiene el dato exacto oficial, pero poca gente toma la iniciativa de tener documentos importantes, medicamentos y pasaporte en un solo lugar, ante una emergencia.

 

Estrada Valencia sugirió armar mochilas de emergencia donde además de esos objetos también incluyan linternas con pilas, radios y comida para 72 horas, que es el tiempo aproximado en que regresen los servicios tras la tragedia.

 

Informativo 0636

Por: Iván Serrano Jauregui 


Escrito por: 
Iván Serrano Jauregui
Fotografía: 
Laura Herrera
Fuente: 
UdeG