Una utopía posible

WhatsApp Image 2019-01-31 at 1.27.27 PM.jpeg

El Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, candidato a Rector General de le Universidad de Guadalajara (UdeG),  compareció en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, ante los consejeros universitarios y comunidad universitaria en general.

Una utopía posible clamó Solís Gadea en el emblemático recinto. La utopía, según la Real Academia dela Lengua Española (RAE), se define como “Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de difícil realización”, motivo por el cual se piensa en esencia desde la imaginación.

¿Qué utopía compartió el Dr. Solís Gadea? “Debemos actualizar nuestro sentido de la utopía en la mejor acepción de la palabra (…) una utopía que implique identificar juntos, todas y todos los universitarios, un conjunto de metas asequibles y pensadas por cuenta propia, que nos iluminen el camino y funcionen como ideal regulador de nuestros actos (…) la utopía es una imagen de la realidad que nos impulsa. Es indispensable porque sin puerto de llegada que nos dicte el camino jamás tendremos vientos favorables”.

Hay quienes afirman que la inteligencia no significa saber más, sino expresar más. El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea dio muestra de un discurso complejo, extremadamente ambicioso y sumamente elocuente, de una manera que hace recordar los consejos de cómo escribir bien, de George Orwell, publicados en el ensayo “Politics and the English Language”.

Así pues, Solís Gadea nos mostró lo que todos pensamos y en lo que pocas veces actuamos. El Dr. Héctor Raúl Solís no descubrió el hilo negro, no obstante, nos quitó la venda de los ojos. Qué impresionante maestría la de poder categorizar a la Universidad de Guadalajara como una superestructura y, con todo ello, simplificar (no en sentido peyorativo) una utopía posible en una utopía que no significa más que trabajar en conjunto, converger voluntades, en pos de una mejor Universidad, haciendo cada quién un esfuerzo máximo en las actividades que le corresponden, desde el Rector General, académicos, administrativos, operativos, sin dejar de lado al núcleo de nuestra ALMA MATER: los estudiantes.

No debería de ser utópico lo que el Dr. Solís Gadea propone, afortunadamente, discursos como éste logran persuadir consciencias para “desarrollar la inteligencia, la creatividad y el juicio (…) ser democráticos y resolver problemas para construir mejores visones del mundo”.

Una persona inteligente puede llegar al cargo en cuestión (Rector General), pero un ser con fe y con espíritu activo puede representar a la Universidad de Guadalajara. El testimonio de la caminata del Dr. Héctor Raúl Solís Gadea lo reafirma como un canterano de esta Universidad, como un ser pasional que vislumbra el compromiso inmenso que conllevan sus palabras: “El camino para lograrlo es sencillo y difícil a la vez. Está expresado en nuestro lema porque pensar es un acto subversivo y libertario, y trabajar dignifica nuestra presencia en la tierra”.

Resultaría interesante pensar cuántos no habrán visto la cúpula del Paraninfo con más orgullo hoy…

Abraham Mendoza
Humberto Muñíz