Vida y obra de Carmen Castañeda, una mujer talentosa e innovadora

Fue luz y lluvia fecunda de sabiduría

Con la finalidad de hacer un merecido homenaje a los grandes maestros de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha editado la colección: Maestros Memorables de la Facultad de Filosofía y Letras.

El impulsor de este esfuerzo, y coordinador de la Maestría en Historia del CUCSH, el doctor Hugo Torres Salazar, dio a conocer que se editó el número dos, dedicado a Carmen Castañeda García. Docencia e Historia, pasión de vida. El primer número estuvo dedicado a la vida y obra de Francisco de Jesús Ayón Zester.

El segundo número de esta colección está presentado en siete ensayos, elaborado por amigos, alumnos y conocedores de la vida y obra de la maestra Carmen Castañeda para quien no hubo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a su trayectoria como investigadora y docente. La parte introductoria está escrita por José Luis Leal Sanabria, presidente del Colegio de Jalisco.

El doctor, Hugo Torres la calificó como “una historiadora talentosa, de asombrosa memoria, inteligente, con gran sentido del humor. Como profesora y asesora la disciplina la distinguía, fue ordenada, constante e innovadora. Era luz y lluvia fecunda de sabiduría”.

La doctora, Angélica Peregrina se refirió a este texto como “un concierto a varias voces, porque fue una tarea que se encomendó a un grupo de estudiosos, la mayoría en historia, que indagaron sobre alguna de las múltiples facetas de Carmen Castañeda”.

El libro que habla de la vida y obra de Carmen Castañeda formará parte al conocimiento y difusión de la trayectoria académica de nuestros docentes que han dejado un legado importante en la decencia y en la investigación y la difusión, pero además, “aporta datos interesantes sobre la historia de esta institución de educación superior que abrió sus puertas en 1954”, considero la académica, Alma Dorantes González.

Por su parte, la doctora María Teresa Fernández Aceves señaló que cada autor reconstruyó a Carmen Castañeda “desde distintas miradas, la hija, la hermana, la tía, la estudiante, la biógrafa, la docente, la gestora, la docente, la historiadora, editora  y la investigadora, sin dejar de lado la maestra emérita”.

Para la académica en el texto se entrelaza la vida académica de Carmen Castañeda y su vida familiar.

Perfil Académico

Carmen Castañeda García nació el 20 de diciembre de 1941 en Guadalajara. Se recibió en 1960 como maestra en la Escuela Normal de Jalisco. A mediados de 1969 obtuvo la maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. En 1974 se doctoró en historia en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.  De 1975 a 1976 se dedicó a la investigación en archivos y bibliotecas de Madrid y Sevilla. De 1976 a 1978 fue investigadora en el Centro de Estudios Educativos, dirigido por Pablo Latapí. En 1977 impartió un curso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1978 fue bibliógrafa en la Biblioteca Pública de Jalisco.

De 1978 a 1985 fue directora del Archivo Histórico de Jalisco. En la Universidad de Guadalajara impartió cursos sobre historia desde 1978 hasta 2006.  De 1983 a 1989 fue investigadora en El Colegio de Jalisco. Desde 1989 era investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Occidente, donde fue encargada de la formación de la Historia en maestría y en el doctorado. Gracias a ella se formó la biblioteca del CIESAS-Occidente que hoy lleva su nombre. En 1985 recibió el premio Libreros de Guadalajara; en 1991 le otorgaron el premio Quetzacóatl; en 1992 obtuvo el Premio CIESAS; en 2001 le dieron la presea Severo Díaz Galindo. Murió el 4 de mayo de 2007.

Zaira Yael Ramírez G.