VIII Coloquio de Avances de Tesis

WhatsApp Image 2018-07-12 at 12.21.09 PM.jpeg

La División de Estudios de la Cultura; el Departamento de Estudios Literarios; y el Doctorado en Humanidades del CUCSH (Belenes), realizaron el VIII Coloquio de Avances de Tesis de los estudiantes del Doctorado en Humanidades, generación 2016-2020.

El Dr. Marco Aurelio Larios López, Coordinador del Doctorado en Humanidades, resalta el objetivo y la importancia de estas actividades extracurriculares y extra aulas pues, “Hacer una revisión en conjunto, entre todos los compañeros y sus directores de tesis, para observar cuáles y cómo han sido sus avances de investigación”

El Doctorado en Humanidades, es un doctorado basado en la investigación que tiene como producto final la tesis doctoral, el Dr. Larios comenta que “semestre a semestre se ha llevado a cabo esta actividad, que es una reunión para revisar, de manera generalizada, lo que se ha conseguido y se viene haciendo en el semestre vigente”.

“Son procedimientos académicos muy interesantes, que hace no mucho tiempo, se vienen realizando, pues es una actividad académica que esta fuera de las clases. La manera en que se puede sancionar, vigilar, en el sentido de acompañar, que es lo que van haciendo los estudiantes. El fruto de estos avances se verá a la hora de que los estudiantes presenten su tesis terminada y la defiendan para lograr su grado”, comentó el Coordinador del Doctorado en Humanidades.

Algunos de los proyectos de investigación que se presentaron:

Rommel Navarro Medrano, presentó “La imagen cristal en la teoría cinematográfica en la teoría de Gilies Deleuze. Fundamentos Filosóficos en torno a una teoría de la experiencia del tiempo”.

José Luis González Rojo, título su tesis “La visión antropológica Jesuita del 1600 a 1750. Un estudio de tratados teológico-filosóficos de autores europeos y novohispanos”

Paulo César Verdín Padilla, trabaja en la investigación de la producción literaria en Twitter (Twiteratura), en específico, el género novela. Analizando tres proyectos que se están realizando en Twitter.

Mónica Cecilia Arana Ramírez, presentó “Caracterización de la mujer en los cuentos populares mexicanos, encontrados en la antología de Fabio Morabito publicada en el 2017” que parte de la premisa en que se puede caracterizar todas las mujeres en categorías independientemente del tipo de origen que tenga cada cuento, ya sean indígenas, españoles, criollos y hasta de influencia europea. Que independientemente de eso existen categorías regulares donde se puede poner la caracterización femenina en México.

Nely Lucano, desarrolla “El derecho animal. Reto para las Humanidades del siglo XXI” que trata de ahondar el tema del derecho animal desde la filosofía moral y la filosofía del derecho.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz