Zoosemiótica

Zoosemiotica 1.jpg

En el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó la conferencia “Zoosemiótica”, impartida por los profesores: Mtra. Nely Lucano y el Mtro. Javier Ponce.

La zoosemiótica es la disciplina que estudia los sistemas de comunicación utilizados por los animales. Los animales se comunican a través de señales visuales, químicas, táctiles y acústicas, apuntó la Mtra. Nely Lucano.

El profesor Javier Ponce, mencionó que la hipótesis principal de la zoosemiótica, asegura que todos los animales son sociables y que cada especie tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de ella su humor, época de celo, alegría, dolor, tristeza, etc.

Esta ciencia se divide en: zoosemiótica pura que diseña los modelos que permiten estudiar los mensajes y señales que se emiten entre los animales de manera científica, la zoosemiótica descriptiva que estudia la comunicación entre las especies animales, como las señales que utilizan para elegir pareja, para llamar a sus crías o para alertar de la intromisión de seres extraños o de peligro.

Los Académicos del CUCSH, mencionaron que el principal objetivo de la zoosemiótica pretende descubrir la existencia de códigos de información en todos los organismos vivientes. «Porque los organismos terrestres, de los protozoarios al hombre, se parecen tanto entre sí por sus detalles bioquímicos —escribe Sebeok— estamos virtualmente seguros que todos provienen de una sola e idéntica instancia en que la vida tomó su origen. La variedad de las observaciones apoya la hipótesis según al cual el mundo orgánico entero desciende de modo lineal de la vida primordial, siendo el hecho más importante la ubicuidad de la molécula de ADN. El material genético de todos los organismos conocidos sobre la tierra se compone generalmente de los ácidos nucleicos ADN y ARN que contienen en su estructura una información transmitida y reproducida de generación en generación, y posee, además, una capacidad de autorrespuesta y de mutación. En fin, el código genético es “universal” o “más o menos...”.»

La Mtra. Nely Lucano, abordó el tema de la zoosemiótica desde un enfoque humanocentrista, es decir, de cómo el humano desvaloriza a los demás seres vivos. Lucano explica que su trabajo, es hacer pensar a los estudiantes acerca de la zooética.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz