Licenciatura en Comunicación Pública

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Comunicación Pública:

• Analizará e integrará los saberes de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, política, historia) para el estudio del espacio público, a fin de comprender desde esta perspectiva multidisciplinar los procesos de significación, comunicación, lenguaje y cultura constitutivos del espacio público.

• Analizará a partir de modelos teórico-metodológicos pertinentes, los nuevos escenarios de la comunicación pública y los cambios culturales y socioculturales producidos por las nuevas tecnologías de la información, en las prácticas de comunicación que inciden en el espacio público.

• Conocerá y comprenderá los diferentes lenguajes verbales, no verbales e icónicos de la comunicación pública; su sintaxis, sus modos de producir sentido y las prácticas comunicativas predominantes, en el marco de su contexto socio histórico y cultural.

• Analizará el proceso histórico de los medios y de la conformación de la esfera pública, sus consecuencias y sus usos a partir de su contexto sociocultural.

• Conocerá las lógicas de producción y el funcionamiento técnico-operativo de los diferentes medios de comunicación en su interacción con las instituciones, organizaciones y actores que intervienen en la construcción del espacio público.

• Identificará los componentes comunicacionales y diagnosticará las problemáticas comunicativas que se presentan en los procesos de construcción del espacio público.

• Planeará, diseñará, gestionará, instrumentará, intervendrá y evaluará sistemas, políticas, proyectos, procesos, programas, campañas y productos de comunicación pública en distintos ámbitos sociales.

• Desarrollará procesos de gestión, negociación y relaciones públicas, en instituciones, organizaciones y grupos que intervienen en el campo de la comunicación pública.

• Dominará el idioma español para elaborar, transmitir y comunicar con eficiencia mensajes –orales y escritos- orientados a públicos diversos, además desarrollará la capacidad para leer y comprender textos del idioma Inglés.

• Fomentará una actitud de liderazgo reflexiva, crítica e innovadora frente al ejercicio de la comunicación pública, basada en la colaboración, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad y dignidad humanas, con una postura ética hacia su profesión y un alto compromiso con su comunidad.