Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Plan de estudios

El Plan de Estudios se enfoca a desarrollar competencias profesionales en base a los siguientes criterios:

  • Un programa atento a formar personas integrales, con sólida cultura humanística y científica, capaces de auto-educarse y adaptar sus conocimientos a los continuos avances de la ciencia, desde sus principios éticos, estéticos y humanísticos.

  • Un programa consciente de la realidad cambiante y compleja, que forme profesionales ubicados en el tiempo y espacio, capaces de proyectarse más allá de sus fronteras físicas y culturales.

  • Un programa abierto y crítico, en lo administrativo y lo académico, preparado para reflexionar sobre la realidad y responder a los nuevos desafíos históricos, políticos, sociales, técnicos, tecnológicos y científicos con estrategias flexibles que sean el resultado de un consenso alcanzado a través de una comunicación racional.

  • Un programa en sintonía con los avances en las comunicaciones y la circulación del conocimiento a través de redes telemáticas, académicas y científicas, para beneficiarse de los logros internacionales y participar activamente en la construcción de nuevos objetos de conocimiento, con miras a crecer con el paso del tiempo.

  • Un programa que brinde los apoyos metodológicos necesarios para que el profesor universitario desarrolle con los estudiantes todas aquellas actividades que tiendan a mejorar el nivel docente de investigación en el área de lenguas extranjeras dentro y fuera de nuestra Alma Mater.

  • Un programa que contribuya a resolver la problemática actual de falta de educadores de alto nivel, no solo en Guadalajara sino en todo el país, respondiendo a las características particulares de nuestro sistema educativo y nuestro contexto sociocultural y económico y, finalmente, reduciendo nuestra dependencia de modelos y materiales de enseñanza "importados" y ajenos a nuestra realidad.

El plan de Estudios se organiza por áreas de formación, y comprende la siguiente estructura y unidades de enseñanza aprendizaje.

Áreas de formación Créditos
Área de formación básica obligatoria 64
Área de formación obligatoria (2) 6
Trabajo recepcional 25

 

El total de créditos requeridos para obtener el grado de Maestro será de 95.

Área de formación básica obligatoria
Clave Módulo: adquisición del lenguaje y contexto social Créditos Tipo Horas BCA* Horas AMI** Horas Totales
A0571 Introducción a la Sociolingüística 3 C 23 25 48
A0572 Lenguaje y Contexto Social 3 C 23 25 48
A0573 Adquisición del Lenguaje 3 C 23 25 48
A0574 Adquisición del Lenguaje y el aula de idiomas 3 C 23 25 48
  Subtotal 12   92 100 192
* Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente

 

Área de formación básica obligatoria
Clave Módulo: descripción lingüística para la enseñanza de lenguas extranjeras Créditos Tipo Horas BCA* Horas AMI** Horas Totales
A0575 Lenguaje y Gramática 3 C 23 25 48
A0572 Lenguaje y Pragmática 3 C 23 25 48
A0573 Lenguaje y Semántica 3 C 23 25 48
A0574 Análisis del Discurso y Comunicación 3 C 23 25 48
  Subtotal 12   92 100 192
* Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente

 

Área de formación básica obligatoria
Clave Módulo: Principios Teórico Práctico de la enseñanza de Lenguas Extranjeras Créditos Tipo Horas BCA* Horas AMI** Horas Totales
A0571 Perspectiva Histórica de la Enseñanza de Idiomas 3 C 23 25 48
A0572 Principios Teórico-Prácticos de la Enseñanza - Aprendizaje de una Segunda Lengua 3 C 23 25 48
A0573 Diseño, Desarrollo e Implementación del Currículo 3 C 23 25 48
A0574 Evaluación del Currículo 3 C 23 25 48
  Subtotal 12   92 100 192
* Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente

 

Área de formación básica obligatoria
Clave Módulo: Educación y formación de profesores de Lenguas Extranjeras Créditos Tipo Horas BCA* Horas AMI** Horas Totales
A0571 Definiendo los procesos de formación de los docentes de lenguas extranjeras 3 C 23 25 48
A0572 Diferentes Modelos de Formación 3 C 23 25 48
A0573 Desarrollo del Idioma para los Docentes de Lenguas Extranjeras 3 C 23 25 48
A0574 Evaluación de los procesos de formación de los docentes de lenguas extranjeras 3 C 23 25 48
  Subtotal 12   92 100 192
* Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente

 

Área de formación básica obligatoria
Clave Eje Experiencial: Investigación empírica Créditos Tipo Horas BCA* Horas AMI** Horas Totales
A0571 Conceptos y Metodología de la Investigación Empírica 4 C 23 41 64
A0572 Estrategias Cuantitativas y Cualitativas de la Investigación Empírica 4 C 23 41 64
A0573 Desarrollo de habilidades de la Auto-observación 4 C 23 41 64
A0574 La Auto-evaluación y el desarrollo de Instrumentos 4 C 23 41 64
  Subtotal 16   92 164 256
* Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente

 

 

Área de formación optativa
Clave Unidades de enseñanza Créditos Tipo Horas BCA* Horas AMI** Horas Totales
A0571 La Investigación en la Enseñanza/ Aprendizaje de Idiomas 3 S 23 25 48
A0572 Elementos de Medición del Lenguaje 3 S 23 25 48
A0573 Administración de Programas Educativos 3 S 23 25 48
A0574 Tendencias Actuales en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras 3 S 23 25 48
* Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente

 

Evaluación

Los criterios y sistemas de evaluación se realizarán a través de la elaboración de proyectos, informes de investigación, ensayos, exámenes y/o actividades de integración, dependiendo de la naturaleza del módulo y de los acuerdos a que se llegue en la Junta Académica.

La calificación mínima aprobatoria será de 80. Para obtener una calificación aprobatoria en los módulos, así como en el trabajo recepcional, los alumnos deberán presentar en forma escrita sus trabajos.