Centro de Investigación y Certificación del Español como Lengua Extranjera y Materna

Presentación

El Centro de Investigación y Certificación del Español como Lengua Extranjera y Materna (CICELEM), adscrito al Departamento de Letras de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara está estructurado con base en las tres funciones sustantivas: investigación, docencia y difusión.

La misión del CICELEM es fomentar la investigación en español como lengua extranjera y materna, así como la formación y profesionalización de docentes en estas áreas, además de incentivar la certificación del español en la Universidad de Guadalajara.

Sus objetivos generales son:

  • Generar conocimientos innovadores sobre la lengua española para ser aplicados en la enseñanza de la misma.
  • Formar docentes y desarrollar herramientas para la enseñanza del español, certificar alumnos extranjeros y docentes en el área de español como lengua extranjera y materna.
  • Establecer relaciones con otros centros de investigación del español para intercambiar conocimiento, experiencia y recursos humanos.

En CICELEM se ofrecen clases de español para extranjeros en diferentes niveles y también cuenta con exámenes de certificación en dicha área. Además tiene un diplomado en enseñanza del español como segunda lengua.