Departamento de Desarrollo Social

Presentación

El Departamento de Desarrollo Social, dependiente de la División de Estudios Políticos y Sociales, es la Unidad Académica responsable de ofrecer programas educativos de nivel superior, generar conocimiento científico en el área de las Ciencias Sociales, y establecer vinculación con la sociedad. 

El Departamento de Desarrollo Social ofrece actualmente, los siguientes programas educativos: la Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social y la Maestría en Gestión y Desarrollo Social. 
A través del Programa de Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social, el Departamento brinda la oportunidad de profesionalizarse a Trabajadores Sociales en ejercicio profesional, que aspiran a alcanzar la licenciatura. 

La Maestría en Gestión y Desarrollo Social es el programa de posgrado que permite abordar el Desarrollo Social como su objeto de estudio desde una visión transdiciplinar. Ofrece a profesionales de las ciencias sociales e interesados en el Desarrollo Social, un espacio de formación con tres campos especializantes: Intervención Social, Población Vulnerable y Desarrollo Social. 

El Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010 del Departamento de Desarrollo Social, pretende unirse a la intención de nuestra Máxima Casa de Estudios con apego a las políticas del CUCSH en el sentido de Promover la calidad de los programas educativos, a través del apoyo a procesos de actualización curricular, evaluación y acreditación por parte de organismos externos.

De la misma manera se atiende aspectos relacionados con la diversificación y flexibilización de la oferta curricular de los programas educativos que ofrecemos, con un proceso formativo centrado en el estudiante — a través de un aprendizaje autogestivo, significativo y creativo —, para impulsar la pertinencia de los mismos con los escenarios tendenciales y/o estratégicos de las distintas regiones en el Estado y del país.

Especial énfasis ponemos en este Departamento en el fomento de los ambientes de aprendizaje y modalidades que propicien prácticas educativas innovadoras utilizando para ello las Redes de Aprendizaje en Ambientes Virtuales, tal es el caso de la Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social y su futura incorporación en los cursos de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social. 

Actividades