Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas

Presentación

 El Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas (DELI) se constituye con el propósito general de contribuir a la preservación y fortalecimiento de las lenguas y culturas indoamericanas mediante la investigación, difusión y aplicación de los resultados. Su historia está estrechamente vinculada a la de la revista FUNCION, en cuyo primer número se dan a conocer las hipótesis iniciales resultantes de las primeras experiencias en el trabajo de campo y se idean líneas de investigación que son todavía actuales:

"Proyecto de investigación de lenguas indígenas". José Luis Iturrioz Leza y otros.  FUNCION I/1:145-156. 

Con la investigación lingüística de lenguas indígenas mexicanas se pretende no solamente hacer contribuciones elevantes a la descripción y teoría gramatical, a la tipología y a la universalística, sino también sentar las bases para otras actividades como la estandarización, normalización, formación de maestros para la enseñanza de la lengua materna en la escuela, elaboración de libros de lectura, métodos para la alfabetización de jóvenes y adultos en su propia lengua y desde su propia cultura, impartición de cursos a jóvenes de diversos niveles de educación, publicación en lenguas indígenas de folletos sobre salud y alimentación, higiene, enfermedades como el SIDA, derechos lingüísticos.

La investigación se extiende también a la tradición oral y otras áreas culturales ligadas estrechamente a la lengua, como la mitología y el simbolismo religioso etc., porque la lengua y la cultura comunicativa no se pueden entender plenamente sin estudiar su relación con otros sistemas de signos y con la cultura material y simbólica. A petición de diversas instituciones se han elaborado varios trabajos sobre arte huichol que van a contribuir a difundir el conocimiento y promover la valoración de las obras.

En el DELI han trabajado miembros de varias comunidades indígenas, particularmente en el área de investigación. A través de ellos se ayuda a las comunidades de diversas maneras. Esta es una forma novedosa de trabajo que busca la aplicación inmediata de los resultados al fortalecimiento de las culturas indígenas en las áreas pertinentes.

También el español de México, ligado durante 500 años a las lenguas amerindias y a la formación de la cultura mexicana, es un objeto importante de estudio. Además de estudiar la variación lingüística, que es uno de los focos de interés de la investigación moderna, no se pueden dejar de lado muchos aspectos relativos al contacto entre lenguas, al bilingüismo, a la educación bilingüe y bicultural, etc.

La Maestría en Lingüística Aplicada trata de proporcionar a los estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para realizar diversas labores relaciuonadas con las lenguas. Numerosos egresados de este programa trabajan hoy como docentes e investigadores en otras dependencia de la UdeG y en otras instituciones. Varios colaboradores indígenas han cursado la Maestría en Lingüística Aplicada (MLA) del mismo departamento.

Varios miembros del DELI se han formado como escritores y están produciendo literatura de creación en lenguas indígenas. Varios de ellos han recibido becas del FONCA para la producción de libros de narrativa (cuentos y novela) y lírica. Uno de ellos recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 1998.

En la revista FUNCION se dan a conocer parte de los productos científicos novedosos de los investigadores del departamento, de colegas de otras universidades nacionales y extranjeras. Varios volúmenes contienen tesis completas o resumidas de maestría y doctorado de investigadores del DELI o alumnos de la MLA. Otros volúmenes contienen estudios lingüísticos de destacados especialistas nacionales y extranjeros. Finalmente, otros son compilaciones y análisis de textos de la literatura tradicional.

En el área de difusión y vinculación, los investigadores de este departamento han impartido cursos en otras instituciones nacionales y extranjeras, varios centenares de ponencias y conferencias en varios países, han publicado trabajos en revistas de divulgación científica y han organizado eventos dirigidos a la población en general. En seis ocasiones se llevó a cabo con el apoyo del Goethe Institut (Instituto Alemán de Cultura) de Guadalajara un evento llamado Semana de la Cultura Indígena donde se dieron a conocer los trabajos del departamento y el de invitados de universidades nacionales y alemanas. En este espacio se impartieron conferencias sobre temas tan diversos como la producción literaria en lenguas indígenas, la cultura huichola, el desciframiento de las escrituras prehispánicas, las tradiciones orales, crónicas de la conquista etc. Las cinco primeras ediciones se celebraron en las instalaciones del Goethe, la 6ª. se abrió a un sector de público más amplio, teniendo como escenario el Museo Regional de Guadalajara.

También se han organizado varios encuentros de escritores en lenguas Indígenas con la participación de invitados de Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Martinica y sobre todo México. Se dieron recitales en diversas dependencias y auditorios de la Universidad de Guadalajara, incluidas Escuelas Preparatorias, el Museo Regional de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas. Actualmente, este evento ha sido incorporado al programa de la FIL.

Actividades

11 de Octubre de 2018 Aula Fernando Pozos Ponce