Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales

Presentación

El departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales surgió en 1987 como una unidad académica dedicada a la investigación científica de la problemática de los movimientos sociales y, de manera más amplia, de los estudios sociopolíticos de Jalisco y México. Así mismo pretende estudiar la sociedad civil y su relación con la sociedad política, concibiendo a los movimientos sociales como expresión de la sociedad civil con el objetivo de comprender el carácter nuestro entorno social y político a nivel regional y nacional.

Fue en 1990 cuando el H. Consejo General Universitario sancionó su existencia legal como Centro de Investigación Sobre Movimientos Sociales, (CISMOS) y éste cambió su denominación a Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (DESMOS) en 1994, cuando se creó la Red Universitaria de Jalisco. En términos generales, su objeto de estudio es amplio y afín al estudio de la sociedad civil y sus acciones colectivas. Así como la relación entre la sociedad política y la sociedad civil, en cuanto que los movimientos sociales, como expresión de ésta cumplen el papel de mediadores, y están vinculados con el Estado.

10 de Marzo de 2020 11 de Marzo de 2020 Sala de Usos Multiples del DESMOS
25 de Febrero de 2020 Auditorio Adalberto Navarro Sánchez