Departamento de Geografía y Ordenación Territorial

Presentación

El Departamento de Geografía y Ordenación Territorial forma recursos humanos que busquen satisfacer las necesidades de su entorno. Los nuevos escenarios del desarrollo social sobre el territorio, derivados de la globalización y dinamización de las relaciones económicas y políticas de la sociedad, se han traducido en cambios de las estructuras y relaciones que los habitantes de las ciudades y del campo mantienen con su entorno natural; en donde estos se han visto envueltos en situaciones desequilibradoras que inciden negativamente en su economía, en sus relaciones sociales y por ende en el territorio.

Actualmente la situación económica en nuestro país, ha propiciado el aumento de los niveles de desempleo y subempleo, y que solamente los profesionistas que posean una sólida y completa formación académica tendrán mayores posibilidades de ubicarse dentro del campo laboral.

No obstante, el quehacer geográfico actual, no es adecuadamente conocido en los ámbitos laborales de nuestro país, se están abriendo nuevos espacios en virtud de su capacidad intrínseca que posee el geógrafo para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales de la sociedad generados por la distribución desequilibrada de la población y la anarquía en el manejo de los recursos en el territorio.

Actualmente la ciencia geográfica en el país, se imparte a nivel superior en siete Instituciones Educativas. En la Universidad de Guadalajara el desarrollo de ésta se ha caracterizado por vincular las actividades entre la docencia y la investigación, a través de líneas de investigación. Los recursos humanos con los que cuenta la Dependencia, conforma un equipo interdisciplinario de profesores e investigadores cuyo nivel mínimo es licenciatura y dos terceras partes cuentan con posgrado.

Actividades

13 de Septiembre de 2017 Auditorio Salvador Allende