Racionalidad, administración y redes de influencia.

 

 

 

Avatar
Avatar

 

 

 

 

 

 

 

Racionalidad, administración y redes de influencia.

Quien se pregunte por el origen del proceso de acumulación que hoy da como resultado el acaparamiento del 98% de la riqueza mundial en manos del 1% de la población, debe sin duda leer este interesante trabajo histórico de Ana Guillermina Gómez Murillo que, inserto en la nueva historia empresarial, sigue la trayectoria familiar de tres empresarios vinculados mediante lazos familiares y uniones matrimoniales, dedicados a la ganadería  y la comercialización de la carne ovina. A través de ellos reconstruye el contexto socio-económico de la Nueva España entre  la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, periodo en el que se van consolidando polos de producción como los centros mineros, mucho más inciertos y discontinuos; y la ganadería como industria creciente, más estable y que por ende provee de más ganancias.

Esta investigación se pregunta por las dinámicas de abasto a las grandes ciudades novohispanas, por la organización de la producción en las Haciendas, por el papel fundamental que tuvo la ganadería en la consolidación de mercados, rutas comerciales y fortunas familiares, y por el peso y la influencia que en ello tuvieron las redes sociales. Estas interrogantes ciernen luz sobre el origen de la riqueza de las familias nobles y su posición privilegiada como producto no sólo del conjunto de buenas decisiones administrativas, sino gracias a su vinculación con el poder político y militar, los lazos de compadrazgo, la unión de poderosas estirpes a través del matrimonio y una amplia red de colaboradores entre los que destacan los oficiales reales que, mediante sus conocimientos jurídicos, les brindaron una asistencia fundamental en pleitos judiciales y controversias legales, concretando y agilizando sus negocios y ayudándoles en la evasión del pago de alcabalas por ventas.

En la consolidación de las Haciendas como la entidad económica novohispana más productiva, cuyos orígenes se remontan a las mercedes de grandes extensiones de tierra que fueron repartidas a los hombres de Nuño Beltrán de Guzmán en la región norte y a la adopción del altamente efectivo complejo sistema agro-ganadero Jesuita, puede encontrarse el inicio del dominio tanto de recursos naturales -como la tierra y el agua-, como de la fuerza de trabajo; el control de los mercados locales y regionales; y el desplazamiento de las comunidades indígenas. Es importante reconocer esto pues sobre estos elementos se asientan las fortunas de los grandes terratenientes y, aún hoy, las de las grandes fuerzas capitalistas transnacionales.

 

Escrito por: Almendra Orozco.

Fuente: Gómez Murillo, Ana Guillermina; De poder Ganaderos novohispanos del siglo XVIII. Los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio. México: Universidad de Guadalajara/CUCSH; 2019.