Maestría en Ciencias Sociales

Requisitos de admisión y trámites para ingreso

Registro y Postulación. Del lunes 14 de octubre al jueves 19 de diciembre de 2019

A continuación se señalan los documentos que deberán integrar el expediente de los solicitantes. Los aspirantes nacionales deberán entregar en persona o por mensajería en oficina de la Coordinación del posgrado, en horario de 9:00 a 14:00 hrs., un expediente impreso y en formato digital (en memoria usb). Los postulantes extranjeros que residan fuera del país podrán enviarlo de manera digital al correo mcsocialesudg@gmail.com (ante la falta de acuse de recibo, se debe entender que no se concretó el envío) [1]. Favor de revisar en detalle las notas al pie de página.

Carta de exposición de motivos en formato libre, en la que deberá especificar, en un espacio de tres a cinco cuartillas, lo siguiente: a) De dónde proviene su interés por la Maestría, b) Cuál de las cuatro orientaciones de este posgrado es de su interés y por qué, c) Qué espera de la Maestría y d) Cuál es su



[1] No es necesario el apostillado de documentos oficiales para el proceso de selección, aunque será necesario en caso de ser admitido al posgrado.

1. experiencia en docencia, investigación o desempeño profesional en Ciencias Sociales.

2. Curriculum Vitae extenso con documentación probatoria [1].

3. Copia del título de licenciatura o del acta de examen de grado (o bien, carta que indique la fecha de obtención de grado no posterior al 29 de febrero de 2020, avalada por el coordinador de la licenciatura respectiva).

4. Copia de documento oficial que haga constar las materias cursadas en la licenciatura, calificación obtenida en cada una y calificación promedio global. El promedio mínimo global debe ser 80.

5. Dos recomendaciones académicas en formato oficial del posgrado (solicitarlo a la coordinación vía redes sociales o correo) que serán enviadas directamente por los académicos –no por el aspirante–, antes del 9 de enero de 2020 al correo mcsocialesudg@gmail.com .

6. Proyecto de investigación de acuerdo al formato oficial del posgrado (solicitarlo a la coordinación vía redes sociales o correo)[2].

7. Copia de documento que avale el dominio de un idioma extranjero (de preferencia en el idioma inglés) al nivel B1, emitido por una institución con reconocimiento oficial [3].

8. Copia de Acta de nacimiento.

9. Copia del CURP (solo para mexicanos/as).

10. Copia del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad (solo para extranjeros).

No se considerará válida tu postulación si no entregas todos los documentos solicitados ni amparas con papeles probatorios todo lo declarado en tu Curriculum Vitae.

Agradecemos y apreciamos como muestra de interés en nuestro programa que anticipes tu postulación y no entregues tu expediente hasta la fecha límite.

 


[1] Se recomienda entregar copia de todo producto de investigación, docencia o difusión realizado (tesis, tesina, artículos, libros, ponencias, reseñas, memorias, etc.).

[2] Dicho proyecto debe ser de la autoría de quien lo suscribe, original e inédito. La Junta Académica del posgrado usará recursos informáticos especializados para detectar que sea el caso; de haber plagio u otras anomalías, la postulación será cancelada.

[3] En caso de no tener esta certificación, se recibirá el certificado del examen de lecto-comprensión realizado por el Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (cucsh), vigente al momento de entregar sus documentos. Para conocer trámites y requisitos, ver http://www.cucsh.udg.mx/academicos/certificacion_idiomas

Proceso de selección

El proceso de selección de aspirantes consta de cuatro etapas, en cada una de las cuales la Junta Académica revisará los casos con criterios académicos, acordes al Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara y al Dictamen de este programa.

1. Primera etapa de selección. Revisión de expedientes

Del lunes 13 al lunes 27 de enero de 2020

Los miembros de la Junta Académica del posgrado revisarán los expedientes de los postulantes. En sesión de la Junta se decidirá quiénes cumplen con los requisitos para continuar con el proceso de selección. El resultado de esta evaluación preliminar será comunicado a todos los aspirantes a más tardar el 31 de enero del 2020.

 

2. Segunda etapa de selección. Examen escrito

Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2020

Los aspirantes presentarán el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (exani-iii, véase http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii ). Este examen se aplicará en fecha por definir. Aquellos que vivan fuera del estado de Jalisco, pueden ver en la página de ceneval las fechas de aplicación nacional del mes de febrero, para que concuerden con los tiempos de la convocatoria. Se indicará en su momento las fechas para postulantes residentes en el extranjero, quienes podrán realizarlo en la embajada de México en su país. Quienes apliquen en otras sedes nacionales deben enviar sus resultados al correo mcsocialesudg@gmail.com antes del 9 de marzo de 2020.

Se elaborará un pre-dictamen y se informará a los candidatos a más tardar el 23 de marzo de 2020.

3. Tercera etapa de selección. Entrevistas

Del 30 de marzo al 01 de abril de 2020

Los postulantes se entrevistarán, en fecha por definir, con dos profesores del posgrado, designados por la Junta Académica, para exponer sus intereses y motivaciones, así como presentar y defender su proyecto de investigación. Los postulantes residentes fuera del estado de Jalisco y en el extranjero podrán hacerlo vía teleconferencia (mediante cualquier plataforma previamente acordada).

Se publicará una lista de los candidatos que pasarán al curso propedéutico y cada uno será notificado a más tardar el jueves 23 de abril de 2020.

4. Cuarta etapa. Curso propedéutico y selección definitiva

Del 25 de abril al 29 de mayo de 2020

Los postulantes que continúan en esta etapa deberán presentar y aprobar un curso propedéutico. Para quienes residen en la ciudad de Guadalajara o puedan trasladarse a ella, el curso será presencial. Constará de tres sesiones sabatinas (con duración de 5 horas cada una), en fechas por definir. Para solicitantes extranjeros/as o no residentes en la ciudad, el curso será en la modalidad a distancia. El producto final será la reelaboración del proyecto de investigación que se incluyó al momento de su registro, que se enviará por correo electrónico a la dirección de la Coordinación de la Maestría.

Se emitirá un dictamen y se informará a los aspirantes a más tardar el 29 de mayo de 2020.

Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Junta Académica de la Maestría.

Inscripción: Entrega de documentación original y pago de aranceles en las ventanillas de Control Escolar del CUCSH, hasta el 15 de junio del 2020.

No se debe hacer ningún pago ni trámite de inscripción en la Universidad hasta no haber concluido el proceso de selección y haber sido admitido.

Inicio de clases: 17 de agosto del 2020

Mayores informes

Coordinación

Maestría en Ciencias Sociales

Posgrado con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Nivel Competencia Internacional

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de Guadalajara.

Av. Parres Arias 150, Esq. Periférico Norte

Edificio B, Primer Piso, CP 45188

Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: (33) 38193300 ext. 23643 y 23644
http://www.cucsh.udg.mx/maestrias/maestria_en_ciencias_sociales

Email:

mcsocialesudg@gmail.com

Redes sociales
https://www.facebook.com/mcsudg/
https://www.facebook.com/coordinacion.mcs
https://twitter.com/Mcsociales
https://www.youtube.com/channel/UCawCzTSAg-EyxAK9P-I2i_g

Skype: mcsocialesudg@gmail.com