Inscripción al servicio social (procedimiento para alumnos)

Al igual que el registro de programas de servicio social, el registro e inscripción de los alumnos, también debe ser efectuado a través del sistema SIIAU - Administración del  Servicio Social y ese registro está sujeto a cinco categorías:

  • Postulante (cuando el alumno se registra como potencial prestador de servicio social)
  • Inscrito (cuando elige una plaza de servicio social)
  • Activo (cuando inicia formal y legalmente la prestación de su servicio social
  • Baja   (cuando solicita la baja de la plaza de servicio social en la que estaba inscrito)
  • Terminado (cuando conclute la prestación de su servicio social)

 

                El Reglamento General Para la Prestación del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara que es el documento que norma esta actividad en nuestra casa de estudios, señala que:

  1. Los alumnos de las licenciaturas que se cursan en el CUCSH cuando cuenten con el 60% de los créditos de su carrera ya registrados, podrán iniciar la prestación de su servicio social
  2. Pero en el caso de los Abogados, se requiere que cuenten con el 70% de los créditos, ya registrados

 

               Por lo tanto, los alumnos que ya cuenten con estos requisitos, deberán ajustarse al siguiente procedimiento para poder cumplir con su obligatoriedad del servicio social:

  1. Deberán establecer su registro en el portal del Sistema SIIAU -Administración del Servicio Social:
    1. ss.siiau.udg.mx
  2. El sistema requerirá de que el alumno actualice sus datos. Sobre todo es muy importante que registren un teléfono y un Email donde realmente sea posible contactarlos
  3. El sistema procede a revisar los créditos registrados del alumno y si ya cuenta con ellos le permitirá registrarse como "postulante"
  4. La Unidad de Servicio Social al inicio de cada ciclo escolar, emitirá  la convocatoria en la que se publicarán a través del sistema SIIAU - Servicio Social para los alumnos que se registraron como "postulantes" los programas que resulten aprobados para ese ciclo escolar
    1. En el caso de los alumnos de la carrera de Abogado y los alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social:
      •  En la fecha y hora que el sistema previamente les informara y de acuerdo con su  promedio, deberán ingresar al sistema para elegir el programa aprobado de servicio social que resulte de su interés
      • Enseguida procederán a imprimir la pantalla que refleje su elección, para entregarla de manera inmediata en la Unidad de la Unidad de Servicio Social del CUCSH
    2. En el caso de las demás licenciaturas del CUCSH:
      • Los alumnos deberán acudir al departamento al que pertenece su carrera para que puedan elegir entre los programas aprobados el que resulte de su preferencia
      • Llenarán el formato oficial de solicitud que contará con el VoBo del Departamento para entregarla de manera inmediata en la Unidad de Servicio Social del CUCSH

 

 
   

 

 

  • Da clik aquí para que puedas imprimir el formato de solicitud de inscripción al servicio social

                   http://www.cucsh.udg.mx/sites/default/files/inscripcion_ss.pdf

 

  1. Una semana después de entregar la  impresión de la imagen del programa elegido o de la solicitud oficial (según sea el caso), el interesado deberá regresar a la Unidad de Servicio Social del CUCSH a recabar oficio de comisión que oficializa la prestación de su servicio social.
    • A partir de ese momento, el sistema promueve al alumno de "postulante" a "inscrito"
  2. El interesado deberá firmar el oficio de comisión aceptando el programa
  3. De inmediato deberá presentarlo en la institución receptora para recabar la firma del titular del programa expresando así la aceptación del alumno al programa
    • La institución receptora fijará el domicilio en que podrá ser localizable el alumno durante la prestación de su servicio social
  4. También de manera inmediata, el alumno regresará el oficio de comisión ya con las firmas requeridas a la Unidad de Servicio Social del CUCSH
  5. A partir de ese momento , el sistema promueve al alumno de "inscrito" a "activo" y se le fijará la fecha a partir de la cual iniciará la prestación de su servicio social

 

ACLARACIONES  MUY   IMPORTANTES:

  1. En tanto no se complete cabalmente el procedimiento de inscripción descrito, bajo ninguna circunstancia se podrá considerar iniciado el servicio social
  2. La fecha de inicio la fija la Unidad de Servicio Social del CUCSH y bajo ninguna circunstancia podrá ser anterior a la fecha en la que el alumno presente debidamente firmado el oficio de comisión
  3. De conformidad con la Ley Federal de Educación Pública y con el Reglamento General Para la Prestación del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara
    • "El servicio social se deberá prestar de una manera continua, en un plazo no menor a seis meses, ni mayor a dos años"
  4. Por lo mismo para prestar el servicio social existen dos posibilidades:
    • Turno de entre semana, ya sea en horario matutino o vespertino en el que se autoriza un máximo de hasta cuatro horas diarias
    • Turno de fin de semana de sábado y domingo donde se autoriza hasta un máximo de ocho horas diarias
  5. A partir de la fecha oficial de inicio de su servicio social, el alumno deberá rendir a través del sistema SIIAU - Administración del Servicio Social, bajo el formato que el mismo sistema proporcione; exactamente cada dos meses los Reportes Bimestrales donde el alumno informe las actividades y la horas de servicio social que realizó durante ese lapso
    • Los informes bimestrales, deberán ser impresos y recabar la firma y el sello del receptor para luego subir una imagen escaneada del mismo al sistema y entregar el original en la Unidad de Servicio Social del CUCSH para que dichos reportes  y las horas que informan sean validadas
    • Cuando el alumno ya tenga validadas la carga horaria de las 480 horas del servicio social, el sistema le permitirá realizar el Informe Final de Actividades
  6. El Informe Final de Actividades, al igual que los reportes bimestrales, deberá ser impreso, para recabar el sello y la firma del Titular del Programa, y también subir al sistema, una copia escaneada del mismo para presentar posteriormente el original en la Unidad de Servicio Social
  7. En el caso de alumnos que no aparecen en el SIIAU porque terminaron sus estudios antes de que este sistema controlara los registros universitarios, la Unidad de Servicio Social del CUCSH administrará el proceso de registro, inscripción y rendición de reportes bimestrales e Informe Final de Actividades mediante un sistema local computarizado. Para lo cual el alumno deberá acompañar su solicitud de inscripción al servicio social de un kárdex certificado que compruebe que ya tiene el mínimo de créditos requeridos por el Reglamento. Y en cuanto a los formatos de reporte bimestral e Informe Final de Actividades:

 

 

  1. Se le recuerda al alumnado que su servicio social está sujeto a los ordenamientos normativos y al proceso de formación académica controlado y regulado por los reglamentos de la Universidad de Guadalajara, no de la institución receptora