Testimonio, sobrevivencia y sujeto

 

Avatar
Avatar

 

 

 

 

 

 

 

 

Testimonio, sobrevivencia y sujeto

 

“El acto de testimoniar está marcado por una experiencia de crisis, crisis que se hace sentir en el esfuerzo del sujeto por conquistar una posición que le permita producir un relato de su propio sufrimiento y del de otros”, escribió Hans Robert Saettele en su artículo titulado: “(No) poder decir. El acto de testimoniar en tiempos de la experiencia interior expropiada”. Su reflexión forma parte de la obra coordinada por Martín Reyes Pérez y Manuela Camus, editada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

  Desde la antropología, la filosofía, el psicoanálisis y la sociología, Hanz Robert Saettele Zuend, Manuela Camus Bergareche, Martín Gabriel Reyes Pérez, Mercedes Minnicelli, Natalia Pérez Vilar y Roque Farrán, nos ofrecen textos que analizan algunos de los efectos de la política en tiempos contemporáneos donde muchos seres humanos han sido sometidos a sobrevivir en precariedades crónicas.

  La dimensión espacial de “la calle” compartida por sujetos que forman poblaciones callejeras es indagada por Martín Reyes Pérez en su artículo “La ‘situación de calle’ desde una perspectiva biopolítica”. Manuela Camus se refiere a cómo la experiencia de los migrantes pasa por verse sumidos en un escenario de zona gris que media sus vidas y sus palabras. Otras memorias y denuncias nos ofrecen los textos realizados por Natalia Pérez Vilar, Mercedes Minnicelli y Roque Farrán.

 

libro: Testimonio, sobrevivencia y sujeto

coordinadores: Martín Reyez Pérez/ Manuela Camus

Unidad Editorial del CUCSH 

 

 

Libro: 
Si