Una pelea a muerte

 

Avatar
Avatar

 

 

 

 

 

 

 

 

Una pelea a muerte

 

Este trabajo busca dar cuenta del proceso dialéctico entre el complejo desarrollo del capitalismo imperialista de los Estados Unidos en América Latina, y las continuadas experiencias históricas de lucha, resistencia y movilización social contra la cultura del despojo, robo y la explotación en la región. Rescata las visiones de José Martí, José María Morelos y Simón Bolívar y las pone en diálogo de continuidad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el movimiento del pueblo alzado de Chiapas; y recupera las experiencias de los procesos populares de las décadas de los 70 y 80 para hablar de la conformación de identidades que no se subsumen al sujeto del capitalismo.

La riqueza que representa el control del espacio, está en el centro de las contradicciones y antagonismos que se despliegan en América Latina entre la dominación y la resistencia. Es justamente ahí donde “la dictadura global de la propiedad privada” que advierte el autor, hunde sus cimientos; y es precisamente eso lo que considera está llevando a la humanidad hacia la extinción y la muerte como resultado de la guerra mundial que encabeza el capitalismo. En este escenario donde se vuelven urgentes los proyectos emancipatorios, se propone reflexionar sobre cómo ordenar el rumbo de la sociedad mundial, uno que a todas luces debería ser un esfuerzo organizado y consciente. Salvador Romero considera como elementos necesarios para que esto ocurra, apelar a la identidad revolucionaria de los movimientos sociales mediante la conciencia de clase y la identificación objetiva de su realidad.

Invita a imaginar el futuro en medio de la permanencia de la hegemonía capitalista; pero también a partir de la rebelión de los pueblos como posibilidad comprometida con la vida, y la unidad como salvación. Sentencia de manera definitiva a muerte al capitalismo como única forma de salvar a la humanidad. Finalmente lo que se propone el autor es invitar a “resignificar las formas de pensar la realidad social fuera de las lógicas de mercado, por su potencialidad en la construcción de un nuevo mundo”.

 

Escrito por: Almendra Orozco.

Fuente: Romero Montalvo, Salvador; Los movimientos sociales como resistencia frente a la hegemonía del capitalismo en América Latina. México: Universidad de Guadalajara/CUCSH; 2019.

 

Libro: 
Si