Maestría en Lingüística Aplicada

Vinculación con la sociedad y Campo laboral

Las acciones realizadas para proyectar los beneficios del programa con otros actores los podemos organizar en los siguientes rubros de vinculación: con las comunidades indígenas, con la comunidad silente, con comunidad migrante y con organismos acreditadores. 

Con las comunidades indígenas el trabajo ha dado los siguientes resultados: con la colaboración de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UDG se creó un bachillerato intercultural tecnológico (primero en su tipo en el estado de Jalisco) para la comunidad wixárika; se han creado y se están creando textos en lengua wixárika; se han realizado acciones para la revitalización de las lenguas indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara; acciones para la sensibilización de la pérdida del patrimonio lingüístico del país; se está impartiendo un taller intensivo de gramática y  redacción de textos en wixárika a profesores de educación básica de la zona norte del Estado; publicación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en wixárika. Además, se ha promovido la organización de talleres de revitalización del náhuatl en hablantes de esta lengua en la ciudad de Guadalajara, mediante la asociación civil Witsili. En este mismo sentido se ha realizado desde 2010 el Festival de Lenguas Maternas dirigido a la comunidad universitaria y hablantes de lenguas originarias para la sensibilización de la multiculturalidad en México.

Con la comunidad silente se ha iniciado el trabajo para diseñar talleres para mejorar la lecto-comprensión y la escritura del español en alumnos y egresados del bachillerato de la UDG. El proyecto se da en el marco del Plan de Desarrollo Institucional para tener una Universidad Incluyente.

Con la comunidad migrante asiática se han organizado diversos eventos para conocer la relación México-Asía Pacífico, particularmente Japón, respecto de la cultura, la lengua oral y la lengua escrita. 

Se participa en el comité técnico acreditador del COAPEHUM para evaluar programas de licenciatura asociados a las lenguas.