Centro de Estudios sobre América del Norte

centro_estudios_sobre_america_norte

Miguel Alejandro Híjar-Chiapa

Grado Académico: 
M.A.

Professor-Researcher at the Department of Pacific Studies of the University Center of Social Sciences and Humanities, University of Guadalajara and Member of the Center for North American Studies. President of the Australian and New Zealand Studies Association of North America (ANZSANA). Since 2016 he has been Visiting Professor at the Edward A. Clark Center for Australian and New Zealand Studies of the University of Texas at Austin. He holds a Master of Arts in Social Sciences with specialization in International Relations and Pacific Studies from the University of Guadalajara.

Areas of interest: International Relations Theory and the Foreign and Defence Policies of the Anglosphere countries (United States, United Kingdom, Australia, Canada, and New Zealand).

Line of Research at the Master on GP&TPS: North America

 

 

Jorge Luis Chabat

Grado Académico: 
PhD.
Nivel SNI: 
Nivel II

Professor-Researcher at the Department of Pacific Studies of the University Center of Social Sciences and Humanities of the University of Guadalajara. He received his PhD in International Studies from the University of Miami, United States. Member of the National System of Researchers Level II. Areas of Interest: North America, Mexican Foreign Policy and Security Issues.
Line of Research at Master on GP&TPS: North America

 

 

 

Deportes

in

Promover la práctica regular de actividades deportivas y recreativas  en el alumno, fortaleciendo  una rutina de vida disciplinada, saludable y responsable;  ofrecer un plan de desarrollo que devuelva al deporte la posibilidad de utilizarlo como herramienta formativa y educativa, con orientación  al desarrollo de habilidades, asertividad, autoestima, tolerancia, motivación al logro y socialización para facilitar el desarrollo personal.

 

Programa para la prevención del cáncer de cérvix y cáncer de próstata

in

Presentación:

El cáncer constituye un problema de salud pública. La detección, diagnóstico y manejo terapéutico de las neoplasias malignas requieren de una estructura organizada de médicos, paramédicos, técnicos e instituciones.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a partir de sus programas de salud se ha dedicado a informar y fomentar la práctica de la prevención del cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata, mediante chequeo clínico, como aspecto de salud cotidiana.

Concientizar sobre la necesidad de la revisión médica especializada en la lucha contra el cáncer.
Alentar la revisión clínica periódica de manera preventiva.

Programa de higiene y ecología universitaria

in

Presentación:

Insertos en una sociedad condicionada por el espacio geográfico y las manifestaciones ambientales en las que se desenvuelve; el cuidado de la salud y el desarrollo de prácticas ecológicas, se vuelven tarea de primera necesidad en la búsqueda de bienestar social.

La figura de las instituciones educativas se vuelve trascedente dentro de esta encomiable tarea: el fortalecimiento de políticas educativas en materia ecológica y de salud se advierte como su principal labor. Un cuerpo sano en un ambiente adecuado desarrolla un mejor rendimiento.

Objetivos:

La solución está en tus manos autoexplórate

in

(Programa para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama)

Presentación:

Unidad de Diagnóstico, Prevención y Capacitación

in

Presentación:
Brindar atención a trabajadores académicos, administrativos y estudiantes que presenten alguna alteración y dificultad laboral que afecte su desarrollo profesional y productivo en su ámbito de trabajo.

Objetivos:
Apoyar a trabajadores que presentan problemas psicológicos y que reciben tratamientos psicoterapéuticos o psiquiátricos, para elaborar estrategias de reincorporación laboral. Auxiliar al trabajador a encontrar los generadores de conflicto que afectan su equilibrio afectivo-laboral.

Unidad Médica y Protección Civil

in

Misión:
Coordinar el Programa interno de Protección Civil y Seguridad Patrimonial, así como desarrollar e implementar los programas de capacitación a la comunidad universitaria y guardias, elaborar el diagnóstico situacional  de riesgos, el  atlas
de   prevención   de  riesgos   y   la   atención   de   fenómenos   perturbadores, socio/organizativos  y  estructurales,  con  la  finalidad  de  mitigar  el   impacto negativo que éstos generan sobre la comunidad universitaria, sus  bienes  y  el entorno a un kilómetro a la redonda.

Visión:

Centro de Estudios sobre América del Norte

Epresentación: 
Presentación

El Centro de Estudios sobre América del Norte (CESAN) pretende desarrollar un análisis sistemático de los procesos políticos y de integración en la región de América del Norte. Actualmente México se encuentra en un proceso de integración con Estados Unidos y Canadá que tendrá consecuencias para la vida del país en los ámbitos político, económico y social; de ahí la importancia de acercarse a este proceso desde una perspectiva académica.

eobjetivos: 
Objetivos
Objetivos: 

Contribuir a un conocimiento más profundo de la región, el CESAN busca producir investigación especializada y difundir información que facilite una mejor comprensión de las particularidades de nuestros socios y vecinos norteamericanos, su relación con México y los fenómenos multidimensionales que definen y configuran a Norteamérica. Dicho objetivo está basado en la exploración de las siguientes áreas de interés regional: política comparada, integración regional y seguridad.
Asimismo, el CESAN pretende fortalecer la oferta docente en el Departamento de Estudios Internacionales en el área de América del Norte y llevar a cabo actividades de difusión del conocimiento sobre la región.

Departamento de Estudios del Pacífico

El Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) fue fundado en 1990 como un Centro de investigación.

Actualmente el DEP cuenta con una planta de 12 investigadores, todos de tiempo completo. De la planta de investigadores, el 100 por ciento tienen estudios de posgrado. De éstos, 50 por ciento posee el grado de doctor y 50 por ciento el de maestría. Una tercera parte de los investigadores ha realizado sus estudios de posgrado en el extranjero: Estados Unidos, Francia, China y Japón. Desde 1998, dentro de los Programas de Estímulos a la Investigación en la Universidad, el grupo de investigadores del DEP constituyó el Grupo de Liderazgo México y la Cuenca del Pacífico, actualmente transformado en cuerpo académico.

De los investigadores, el 92 por ciento es Perfil Promep y el 41 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

El objeto de estudio del DEP es la economía, la sociedad, la cultura y la política de la región de la Cuenca del Pacífico, así como los procesos de integración y cooperación en la zona. El enfoque de la investigación es multidisciplinario.

RSS