46. LOS NUEVOS REFERENTES SOCIALES

dialogos46.jpg

Terminamos la triada sobre los roles sociales, reflexionando en esta emisión de la mano de Igor González, Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco, sobre la resignificación de ciertos roles que no son los tradicionales  y que se configuran cada vez con mayor fuerza dentro de la sociedad actual.  Se establecen dos coordenadas claras sobre las cuales debería discurrir la discusión, por un lado es claro que estamos frente al agotamiento de ciertas formas institucionales que son alrededor de las cuales tendíamos a constituir los roles tradicionales; por ejemplo la institución llamada “familia” que antes presentaba roles más o menos delimitados, actualmente  está siendo modificada de manera significativa… Estamos pues frente al agotamiento de las instituciones y del Estado; y por otro lado se habla de “la era de la fluidez”,  donde surgen nuevos referentes dentro de una revalorización  de las formas correctas.
 
Se parte del hecho de que en la sociedad no puede haber vacíos, por lo tanto, en la medida que el estado y las instituciones del estado se erosionan,  quien tiene mayor capacidad para ejercicio de poder, viene a llenar este vacío. En este sentido se puede establecer a los medios de comunicación como un poder fáctico que contribuye a la postulación de ciertas figuras. Pero hay que matizar, no porque los medios presenten a la figura de moda o al tipo musculoso y aparentemente triunfador, quiere decir que automáticamente como sujeto incorpores eso a tu propia subjetividad.
¿Más allá de los medios de comunicación, cuáles son pues los factores que han llevado al establecimiento de figuras como el narco, el futbolista o la modelo, en roles a emular dentro de la sociedad? ¿Cuáles son los indicativos más claros del agotamiento de las instituciones del estado?
¿Estos modelos son tan nuevos como podríamos suponer? ¿Qué referentes históricos o literarios podemos encontrar que remitan a esta especie de anti-héroe? ¿Estamos hablando de un paradigma universal?

You may need: Adobe Flash Player.