47. SECTORES VULNERABLES DE LA SOCIEDAD: Niños

dialogos47.jpg

 Retomamos actividades con el inicio de una triada dedicada a los sectores vulnerables. Para esta primer emisión enfocada en la infancia, nos acompañan especialistas en el tema: la Dra. Ma. Antonia Chávez Gutiérrez y el Dr. Ricardo Fletes Corona.
Los niños se presentan como el futuro, sin embargo resultan ser siempre los más castigados. En todo el mundo, y México no es la excepción, se han aplicado a los pequeños las estrategias de poder y de control del más fuerte sobre el más débil, y en este contexto se ha facilitado el que los niños sean abusados, explotados, manipulados y violentados; y estas injusticias se presentan desde los niños que trabajan en el mercado hasta de los que abusan sexualmente.
Las resoluciones en cabina son tajantes: "En México no se cumplen los derechos de los niños a pesar de estar adheridos a infinidad de convenciones y acuerdos internacionales y de asumir políticas muy débiles de protección a la infancia...". En nuestro país, los niños pueden ser fácilmente  violentados y regularmente no pasa nada a quienes irrespetan sus derechos; incluso el mismo Estado se convierte en alguien que no garantiza los derechos de los  niños.
¿Cuál ha sido el papel de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños en este sentido? ¿Cuál es la situación de nuestro Estado en estos temas?
¿Cuál debiera ser el rol que los padres asumieran en torno a los derechos de los infantes en medio de una sociedad androcéntrica y adultocéntrica? ¿Cómo se relacionan a estos problemas la corrupción y la impunidad?
¿Cuáles son las formas más comunes de violentar a un niño? ¿Cómo evitar la desensiblización y naturalización con los temas de explotación cotidianos?
¿Se está haciendo algo contundente para frenar la explotación infantil? 

You may need: Adobe Flash Player.