División de Estudios de la Cultura

Presentación

La División de Estudios de la Cultura fue creada a partir de la Reforma Universitaria de 1994, cuando la Universidad de Guadalajara se convirtió en una Red Universitaria.
Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad, la Red se integrará por: Los Centros Universitarios; el Sistema de Educación Media Superior, y la Administración General de la Universidad. A su vez los Centros Universitarios estarán integrados por Divisiones y Departamentos.
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades está conformado por cinco Divisiones, tres de ellas de Estudios Básicos y dos de Estudios Especializados.
Estudios Básicos: División de Estudios Políticos y Sociales, División de Estudios Jurídicos, y División de Estudios Históricos y Humanos.
Estudios Especializados: División de Estudios de la Cultura y División de Estudios de Estado y Sociedad.
La División de Estudios de la Cultura es una estructura académico-administrativa que agrupa departamentos articulados en torno a ciertos rasgos de afinidad académica. Esta se ubica dentro del campo de los estudios especializados y a ella están adscritos cinco departamentos y un centro de investigación.

Objetivos

La División centra sus funciones en las gestiones administrativas de enlace coordinando la relación entre los departamentos de estudios especializados que dependen de ésta y la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Su propósito principal se orienta a impulsar el apoyo a los departamentos para garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos de los proyectos que desarrollan en sus funciones sustantivas.

Aportar propuestas de solución a problemas que demanden los procesos de gestión fundamentándose en las normas dictadas por las instituciones y las reglas estructuradas en las mismas, proporcionar información y fomentar la comunicación interdepartamental.