Diana Guadalupe De la Luz Castillo

Grado Académico
Dra.
División
División de Estudios Históricos y Humanos
Departamento
Departamento de Lenguas Modernas
Maestría
Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Licenciatura
Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera
Jubilado
No
PRODEP
PERFIL PRODEP
Curriculum

 

 

 

 

Breve Semblanza de Trayectoria Profesional

Diana Guadalupe De la Luz Castillo es Doctora en Ciencias de la Educación, Doctora en Neurociencias educativas,  Maestra en Educación y Licenciada en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera. Formadora de docentes de idiomas a nivel licenciatura, maestría y doctorado desde 2004 a la fecha. Las líneas de investigación que trabaja son: lingüística aplicada, didáctica o procesos de enseñanza-aprendizaje, metodologías de enseñanza innovadoras y tecnopedagógicas, neurociencias, neurodidáctica y enseñanza a grupos neurodivergentes, sociolingüística y psicolingüística, sociedades globales, administración y coordinación de programas de idiomas.

 

 

Publicaciones Recientes

Las publicaciones más recientes de la Dra. Diana Guadalupe de la Luz Castillo se han centrado en la resiliencia docente y las competencias digitales en la educación superior. Su aportación más destacada es el capítulo “Resiliencia y competencias digitales en tiempos de post pandemia”, incluido en el libro “Resiliencia y competencias digitales docentes en contextos universitarios en tiempos de pandemia”. En este trabajo analiza los retos y las oportunidades que enfrentaron los docentes en el periodo posterior a la emergencia sanitaria. Sus publicaciones más recientes se presentan a continuación:

  1. De la Luz Castillo, D. G. (2025). Teoría y práctica del uso de la inteligencia artificial (IA) en clases de inglés a nivel superior: ChatGPT. En México en el mundo: Inteligencia artificial. Nuevas fronteras y desafíos (pp. xx–xx). En trámite.

  2. De la Luz Castillo, D. G. (2025). Creative and innovative language activities for language teaching in Mexico. Editorial académica. ISBN 9786525831145. https://doi.org/10.22533/at.ed.145251102

  3. De la Luz Castillo, D. G. (2025). Innovative models and inclusion: How to use neurodidactics to teach languages to neurodivergent students. En Creative and innovative language activities for language teaching in Mexico (pp. xx–xx). Editorial académica. ISBN 9786525831145

  4. De la Luz Castillo, D. G. (2024). Resiliencia y competencias digitales en contextos universitarios en tiempos de postpandemia: Universidad de Guadalajara, Licenciatura en Docencia del Inglés. En Resiliencia y competencias digitales docentes en tiempos de pandemia. ISBN 978-607-8792-59-7

  5. De la Luz Castillo, D. G. (2024). Impulsando la cultura de la paz desde un enfoque humanista en las clases de idiomas: Innovando desde la neurodidáctica y la psicología positiva. En México en el mundo: Cultura de paz en la educación.ISBN 978-607-581-240-3

  6. De la Luz Castillo, D. G. (2023). Hacia una cultura de la paz: Cómo integrar en la universidad una educación innovadora, inclusiva e integral. En Autonomía universitaria, cultura de paz y procesos educacionales en las universidades públicas. Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-571-940-5. https://publicaciones.udg.mx/gpd-autonomia-universitaria-cultura-de-paz

  7. De la Luz Castillo, D. G. (2023). Notes on gratitude in language teaching in Mexico. Revista Académica Internacional,xx(x), xx–xx. https://doi.org/10.22533/at.ed.929352303073

  8. Durán Montenegro, C. A., De la Luz Castillo, D. G., & Reyes Crespo, S. (2023). Gratitud: Acompañando la enseñanza de una segunda lengua. Arts Linguistics Literature and Language Research Journal, 3(2), 2–14. https://doi.org/10.22533/at.ed.929322310023

  9. De la Luz Castillo, D. G. (2022). Acciones profesionalizantes a través de enseñanza de idiomas en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, México. Revista Atendiendo a la Educación.https://doi.org/10.22533/AT.ED.929232208048

  10. De la Luz Castillo, D. G. (2022). Tecnologías en tiempos de pandemia. En México en el mundo: Innovación educativa en tiempos de contingencia (pp. xx–xx). ISBN 978-607-8677-99-3

  11. De la Luz Castillo, D. G. (2022). Interaccionismo simbólico, sociometría y aprendizaje: Importancia de la convivencia escolar. En Sociolingüística para la enseñanza de lenguas. ISBN 978-607-571-528-5

  12. De la Luz Castillo, D. G. (2021). Inclusión e interculturalidad: Una nueva balanza e identidad en la formación docente de idiomas. Propuesta para reducción de estrés y ansiedad, incremento de bienestar e inclusión de emociones en el aula.En México en el mundo: Inclusión e interculturalidad. ISBN 978-84-18312-63-2

  13. Marum-Espinosa, E., Zoraida, V., & De la Luz Castillo, D. G. (2020). Formación de docentes del idioma inglés: Retos áulicos, competencias profesionales, perfiles docentes y perspectivas de formación. En E. Marum-Espinosa, V. Zoraida & D. G. De la Luz Castillo (Eds.), México en el mundo: El aprendizaje de idiomas en la educación superior. Internacionalización y formación docente (pp. xx–xx). Editorial académica española. ISBN 978-607-8677-24-5

  14. Marum-Espinosa, E., Zoraida, V., & De la Luz Castillo, D. G. (2020). México en el mundo: El aprendizaje de idiomas en la educación superior. Internacionalización y formación docente. Editorial académica española. ISBN 978-607-8677-24-5

  15. De la Luz Castillo, D. G. (2020). La percepción de la labor del traductor en Veracruz: Hacia una ratificación de la profesión. En Actas del Congreso Internacional de Lingüística Aplicada. ISSN 1946-5351