Verónica Pimienta Rosales

Grado Académico
Maestra
División
División de Estudios Históricos y Humanos
Departamento
Departamento de Lenguas Modernas
Maestría
Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
PRODEP
PERFIL PRODEP
Correo electrónico
veronica.pimienta@csh.udg.mx
Curriculum

 

Estudios realizados:

  • Licenciatura:

Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Guadalajara)

 

  • Maestría:

Lingüística Aplicada (Montclair State Univeristy, Estados Unidos) 

Materias que imparte:

Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera

  • Nombres de materias impartidas

 

-Fonética y Fonología: Prosodia del inglés (2015-B)

-Didáctica II: Elaboración y evaluación de materiales (2016-A)

-Inglés para propósitos específicos (2017-B)

-Introducción a la lingüística (2018-B)

-lingüística Aplicada (2019-A)

-Fonética y Fonología: Prosodia del inglés (2019-B)

 

Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

  • Nombres de las impartidas (módulos)

-Conceptos y metodología de la investigación empírica (2017-B).

-Estrategias cuantitativas y cualitativas de la investigación empírica (2017-B).

-Desarrollo de habilidades de la auto observación (2017-B).

-La autoevaluación y el desarrollo de instrumentos (2017-B).

-Diseño y desarrollo e implementación del currículo (2018-B).

-Evaluación del currículo (2018-B).

-Perspectivas históricas de la enseñanza de idiomas (2018-B).

-Principios teóricos prácticos de la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua (2018-B).

-Seminario de titulación I (2019-A).

-Seminario de titulación II (2019-B).

-Introducción a la Sociolingüística (2019-B).

-Lenguaje y contexto social (2019-B).

-Sociolingüística y enseñanza del inglés (2019-B).

-Variedades lingüísticas y comportamientos sociales (2019-B).

-Seminario de titulación III (2020-A).

-Diferentes modelos de formación (2019-B).

-Evaluación de los procesos de formación docente de lengua extranjera (2019-B).

-Desarrollo del idioma para los docentes de lengua extranjera (2019-B).

-Definiendo los procesos de formación de los docentes de lenguas extranjeras (2019-B).

 

Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas

  • Nombres de materias impartidas

-Enseñanza a través de contenidos temáticos (2016-B)

 

Nombramiento:

Nombramiento actual (incorporación en el CUCSH desde Diciembre del 2014)

  • Profesor Titular A

Publicaciones (2014-2020)

1-Capítulos de libros:

-“A strategy of internationalization at home aimed to develop language proficiency and global competence”. México en el Mundo: Competencias y ciudadanía en un entorno global y pluricultural. Editorial Trauco. ISBN: 978-607-8525-44-7 (2017).

 

-“Raising syntactic awareness through noticing the form and contrastive analysis in the realization of English interrogative constructions in the simple present tense”. México en el Mundo: Idiomas para la internacionalizaciòn. Editorial Trauco. ISBN: 978-607-8525-79-9 (2018).

 

-“Competencias de formación docente para egresados de la Licenciatura Modular Semiescolarizada en Docencia del Inglés como Lenga Extranjera”. México en el Mundo: El aprendizaje de idiomas en la educación superior. Editorial Trauco. ISBN:978-607-8677-24-5 (2019).

 

2-Artículos en revistas especializadas:

-Raising EFL pragmatic awareness in situations which require the Speech Act: Request. Mextesol Jornal, Vol.39. No.4, (2015).

 

-Negotiation of meaning in online conversational exchange practices between native and non-native speakers of English. Educaciòn Global, Vol.20. (2016).

 

-Teaching practices aimed to assist EFL learners to cope with the selection of social and personal deixis in Request Speech acts. Educaciòn Global, Vol.21. (2017).

 

-Estrategias de vocabulario glosado y cadenas de vínculos de cohesión léxica en la comprensión lectora de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Educaciòn Global, Vol.22. (2018).

 

Conferencias impartidas

 

2017

 -Feria Internacional de Idiomas. Presentación de proyectos de investigación. 1er. Foro de cuerpos académicos.

- Feria Internacional de idiomas. Ponencia: “Negotiation of meaning in online conversational exchange practices between native and non-native speakers of English”

 

2018

- VII International Qualitative Research Conferences. Ponencia: “Student`s perspective on the use of L1 in the class”.

-Feria Internacional de Idiomas. Presentación de proyectos de investigación. 2do. Foro de cuerpos académicos

 

2019

-Feria Internacional de Idiomas. Presentación de proyectos de investigación. 3er. Foro de cuerpos académicos

-Feria Internacional de idiomas. Ponencia: Análisis del discurso áulico en el manejo de corrección  de errores empleados por docentes en proceso de formación

Eventos organizados

  • Participación coordinando la aplicación de 242 exámenes de comprensión de audio y lectura por parte del “American Council for the Teaching of Foreign Language (ACTFL)” a los alumnos de la red universitara (2014).

 

  • Participación coordinando el programa “International Language Teaching Program” (2014)

 

  • Participaciòn en la organización del curso “Teaching in English Professional Development Workshop” (2014)

 

  • Participación en la organización del curso “Propell Workshop for the TOEFL iBt” (2014).

 

  • Participación coordinando la aplicación de 421 exámenes TOEFL iBt a alumnos de la red universitaria (2014).

  • Participación en el comité de apoyo en la organización de la “ XXIV convención de la LIDILE” (2017)

 

  • Participación en la organización del evento “ A meeting of minds on experiences in Mèxico and Abroad on Trends in English Language Teaching” impartida por los doctores David Marsh y Petter Mehisto (2017).

 

  • Participación en la organizaciòn del evento “Perfil docente de inglés de nuevo ingreso en la Educaciòn Básica SEP” por el maestro Josè Luis Gómez (2017).

 

  • Participación en el comité de apoyo en la organización de la “ XXV convención de la LIDILE” (2018)

 

  • Participación en el comité organizador del XXX  Aniversario de la LIDILE” (2017)

Otros

  • Perfil PRODEP: Nuevo PTC  (2018-2020)

 

  • Cuerpo Académico: Discurso, Lengua y Enseñanza Aprendizaje (UDG-CA-780)

 

  • PREMIOS Y/O DISTINCIONES: Reconocimiento otorgada por la rectoría general de la UdeG “A la gestión  Institucional como directora del proyecto Lenka de la CGCI”