Maestría en Bioética

Líneas de generación:

Líneas Generación

Durante el proceso de creación de la Maestría en Bioética participaron los rectores de cinco centros universitarios quienes, a la vez, comisionaron a académicos de sus respectivos centros para que dieran seguimiento a dicho proceso.

Los Centros Universitarios participantes fueron: Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Salud, de Ciencias Sociales y Humanidades, de Tonalá y de los Altos.

La comisión encargada de dicho proceso propuso, la creación de tres Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento, en correspondencia con la vocación académica de cada centro Universitario, en este sentido las líneas aprobadas son las siguientes:

 1. Bioética y Salud

 La atención a la salud ha cambiado, los fines de la medicina también, el impacto del avance de la medicina y la ciencia nos ha obligado a replantearnos las decisiones que tradicionalmente se tomaban de forma vertical y paternalista por un profesional de la salud hacia los pacientes. Hoy debemos plantearnos la transformación a un modelo moderno de relación clínica en la que se encuentran implicados diversos factores: insumos, tecnología, recursos económicos, derechos y obligaciones.

En esta línea se busca la formación de profesionales que coadyuven a la reflexión, deliberación y educación, en un ambiente de libertad y de tolerancia donde se analizan de manera sistemática los conflictos de valores y principios bioéticos que pudiesen surgir durante el proceso de la atención médica o en la docencia que se imparte en el área de salud.

Es una garantía pública y un elemento para fomentar una educación interdisciplinaria y multisectorial. Representan la expresión de la bioética en las instituciones de salud.

Algunas de las sub-áreas destacadas son: tanatoética, ética clínica, trasplante de órganos, aspectos éticos al inicio y final de la vida, neuroética, ética en la investigación biomédica y gen-ética.

 2.- Bioética En El Desarrollo Tecnológico y Servicios Eco-Sistémicos

 Se pretende que el estudiante sea capaz de comprender las principales posiciones bioéticas que guardan relación entre el hombre y el medio ambiente.

Esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento busca la formación de profesionales que se enfoquen a la atención de tres áreas centrales relacionadas con las preocupaciones morales sobre el medio ambiente: 1) problemas internacionales: son aquellos que se plantean en las relaciones entre diferentes naciones. Los problemas de la ética ambiental nos obligan a transferir, gestionar y distribuir riesgos: las consecuencias de un comportamiento irresponsable de un solo país, pueden ser fatales para todo el planeta; 2) problemas intergeneracionales: son aquellos en los que los intereses de una generación pueden entrar en conflicto con los de las próximas, o incluso poner en peligro la existencia de éstas y; 3) problemas interespecíficos: son aquellos que afectan a la relación del hombre con otras especies vivas, con los individuos de otras especies, y con la biosfera en su conjunto, es decir, con seres vivos no humanos. (Marcos, 2001)

 Las áreas primordiales de atención son: Bioética ambiental, aspectos éticos del desarrollo tecnológico y zooética.

 3.- Bioética en el Ámbito Social y Normativo

Las sociedades contemporáneas tanto plurales como uniformes se caracterizan por mantener modos de vida en los que resulta inimaginable los resultados de la tecnología y la ciencia. Estos componentes han permitido que las agrupaciones sociales puedan desarrollarse y mejorar la interacción con el entorno; pero también podemos encontrar que sus resultados han generado daños irreversibles y devastaciones en la biodiversidad, incluyendo las agrupaciones sociales. Dimensionar el alcance en los riesgos y beneficios que conllevan el diseño, planificación, experimentación e implementación de innovaciones implica necesariamente de la participación de la población y de las instituciones gubernamentales, como agentes reguladores que propicien normativas apropiadas. La bioética no puede eludir el compromiso educativo y de análisis que envuelve a cualquier sociedad que participa de las tecno-ciencias.

Con la implementación de esta línea pretendemos que los estudiantes sean capaces de comprender la importancia de la participación de la sociedad y de la implementación de normativas internacionales y nacionales que propicia el desarrollo de nuevas tecnologías y adelantos científicos y sea capaz de intervenir en los problemas morales que se suscitan entre los agentes que están directa e indirectamente involucrados distinguiendo las valoraciones implicadas y sus respectivas argumentaciones. Que desarrollen la capacidad de reconocer y establecer las controversias que se desprenden del ámbito social y normativo así como su respectiva relación con la bioética. Comprende los obstáculos y desafíos que evidencia distintas sociedades entendiendo y analizando sus normativas vigentes; en donde es necesario reflexionar y explicar los valores y las razones sobre las que se toman decisiones. También busca esclarecer los mínimos éticos y jurídicos que conforman el marco dentro del cual puede darse el debate bioético y la definición de legislaciones y políticas en salud, investigación y medio ambiente.

 Algunas de las orientaciones principales son: bioderecho, biopolítica, bioeconomía, ética institucional y fundamentación filosófica de la bioética.