Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales

Presentación

 Desde hace varias décadas, uno de los cambios más importantes que se han dado en el sistema internacional ha sido el creciente protagonismo de nuevos actores, como los gobiernos locales (estatales y municipales), ONG´s, grupos de interés (empresas, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación) de la sociedad civil, entre otros. Dicho cambio ha trastocado el enfoque clásico de las relaciones internacionales, que consideraba al Estado como el actor único del sistema internacional. Aun cuando el diseño de la política exterior continúa siendo propio del Estado-nación, las relaciones internacionales abren el campo de acción y el análisis a una gran diversidad de actores, fenómeno que se conoce como Paradiplomacia y que ha cobrado un considerable interés en  ámbitos político y académico.  

En México, el aumento de la globalización económica y de la creciente interdependencia -cuyas manifestaciones han tenido alcances sin precedentes desde finales del siglo XX- al cual se agregan los procesos de democratización, descentralización y reforma estructural, han propiciado  una gran actividad internacional de nuevos actores; fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de académicos de diversas instituciones. 

El gobierno del estado de Jalisco, por ejemplo, es pionero en México, en cuanto a la  institucionalización de sus vínculos con el exterior. Luego de la alternancia política vivida en 1995,  se creó una oficina de asuntos internacionales para coordinar las distintas acciones llevadas a cabo, a través de una estrategia de proyección internacional, con miras a insertarse en el contexto global. Esta iniciativa abrió camino en el nivel nacional y ha servido de guía para que otras entidades federativas diseñen y desarrollen su actividad internacional; además ha sensibilizado al Gobierno Federal, en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores,  acerca de la necesidad de abrir espacios para atender las demandas de los gobiernos subnacionales y otros actores de la sociedad civil.  

La Universidad de Guadalajara, atenta al desarrollo de nuevos retos, asume también el reto de abordar el estudio del fenómeno de la Paradiplomacia. Por ser el tema de la internacionalización de actores subnacionales un tópico importante en la agenda internacional, varios de los profesores-investigadores, que son parte del cuerpo docente, han estudiado el caso de Jalisco desde diferentes perspectivas y enfoques. 

No obstante, el importante avance en la creación de numerosas oficinas de asuntos internacionales, tanto a nivel estatal como municipal, cabe señalar que hasta el momento no existe en México, un posgrado que cubra la necesidad de formar especialistas que analicen la política exterior de México, desde el enfoque subnacional. Es por ello que, la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales tiene como objetivo proporcionar las herramientas prácticas vinculadas a los motivos, las estrategias, las diferentes formas de actuación,  los niveles de participación e involucramiento, así como la obtención y utilización de recursos humanos, financieros y tecnológicos de los distintos actores subnacionales que confluyen en su participación en el escenario internacional.