Maestría en Global Politics and Transpacific Studies

Programa de Reciente Creación en
Proceso de Ingreso al PNPC de Conacyt

La Maestría en Global Politics and Transpacific Studies (GP&TPS) es un programa de posgrado que, con una visión global, hace énfasis en los estudios transpacíficos sobre la base de tres especialidades centradas en actores y regiones relevantes de Asia-Pacífico: América del Norte, China y Japón. Su objetivo es la formación de recursos humanos globales con habilidades para interactuar en sociedades multiculturales y que contribuyan al conocimiento de las complejas relaciones políticas, sociales y económicas del entorno global, así como a la solución de problemas locales desde una perspectiva global.

La incertidumbre económica y la volatilidad en la política internacional política internacional desde la crisis financiera global de 2008 ha dejado a México, al igual que a muchas otras naciones, expuesta a desafíos globales complejos. Una mayor diversificación económica y diplomática, para mejorar las relaciones más allá del enfoque tradicional de México en sus vínculos con los Estados Unidos, podría ayudar a fortalecer la economía del país y a aumentar su influencia internacional, sobre todo frente a la actual ola proteccionista que está surgiendo en los Estados Unidos.

En este sentido, la política global y sus instituciones formales e informales, como las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte (G20), constituyen un contexto multilateral más amplio para potenciar la influencia de México en la diplomacia internacional y en la gobernanza económica. Los contextos globales y transpacíficos involucran a muchos de los mismos actores y procesos internacionales, en áreas como la inversión extranjera directa, los mercados de divisas y el comercio.

El contexto económico y político de las relaciones internacionales del siglo XXI se ha caracterizado por la creciente influencia de las naciones de Asia-Pacífico. Esto ha sido impulsado principalmente por el crecimiento de las capacidades económicas y políticas de la región, especialmente en China y Corea del Sur en el este de Asia, así como también en los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés). Estos Estados siguieron el surgimiento de Japón a finales del siglo XX en el escenario mundial.

La creación de nuevos foros regionales transpacíficos en las últimas décadas, especialmente el grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), más las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Regional de Cooperación Económica (RCEP, por sus siglas en inglés), se han desarrollado como consecuencia de la creciente conciencia de los beneficios de la cooperación económica multilateral, enfocada en el Pacífico. Si bien, con su nueva política proteccionista Estados Unidos se ha retirado del TPP, los otros once países signatarios de dicho acuerdo siguen buscando fortalecer las relaciones transpacíficas.

En Asia-Pacífico, las relaciones económicas regionales han crecido sustancialmente, lo que lleva a México a que mejore sus relaciones económicas con la región. Así, las instituciones privadas y públicas en México, desde pequeñas, medianas y grandes empresas hasta los gobiernos nacionales, regionales y municipales, tienen ahora una creciente necesidad de recursos humanos globales, con la pertinente educación, capacitación y conocimientos especializados, para fortalecer sus relaciones a través de la "mega-región" del Pacífico. Este es especialmente el caso, tanto de Guadalajara como de Jalisco, al ser un centro económico y educativo clave en la costa del Pacífico mexicano.

Por lo anterior, el Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, ha tomado la iniciativa de crear la Maestría en GP&TPS. en inglés y con una visión global, enfocado en los estudios transpacíficos y con especialidades en: América del Norte, China y Japón; el programa de la maestría permitirá a los estudiantes profundizar el conocimiento sobre la relevancia de las actuales tendencias que involucran a nuevos actores y a nuevos procesos de gobernanza en las relaciones internacionales.

Respalda esta iniciativa la experiencia que un centro de investigación especializada sobre Asia-Pacífico como el DEP ha tenido en los últimos 27 años sobre la base de una planta académica altamente especializada. Cabe señalar que, el DEP hospeda a dos Centros de Estudios vinculados con Asia-Pacífico: el Centro de Estudios sobre América del Norte (CESAN), establecido en 2006, y el Centro de Estudios Japoneses (CEJA), establecido en 2016. Además, el DEP ha contribuido a difundir el conocimiento sobre la región, con la publicación de la Revista México y la Cuenca del Pacífico, pionera en América Latina e incorporada al Sistema de Revistas Científicas y Tecnológicas del CONACyT.

Por otra parte, con la creación de este Programa se cumple con los objetivos de la Universidad de Guadalajara en la búsqueda de la ampliación y diversificación del posgrado con altos estándares de calidad y de relevancia nacional e internacional, en que las estrategias imprescindibles son: el aumento y diversificación de la matrícula en programas de posgrado de calidad.