banner en maestria en global politics

Maestría en Global Politics and Transpacific Studies

Presentación:

Programa de Reciente Creación

Reconocido por el Programa Nacional

de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt

La Maestría en Global Politics and Trans-Pacific Studies (GP&TPS) es un programa de posgrado ofrecido en México por la Universidad de Guadalajara con una perspectiva global que se centra en los estudios transpacíficos. El programa ofrece tres especializaciones centradas en los actores más relevantes en la región de Asia-Pacífico: China, Japón and Norte América. El principal objetivo es la formación de recursos humanos globales con habilidades para interactuar en sociedades multiculturales y que contribuyan al conocimiento de las complejas relaciones políticas, sociales y económicas del entorno global, así como a la solución de problemas locales desde una perspectiva global.

La incertidumbre económica y política internacional desde la crisis financiera global de 2008 ha dejado a México, al igual que a muchas otras naciones, expuesta a desafíos económicos complejos. Una mayor diversificación económica y diplomática, para mejorar las relaciones más allá del enfoque tradicional de México en sus vínculos con los Estados Unidos, podría ayudar a fortalecer la economía del país y a aumentar su influencia internacional, sobre todo frente a la actual ola proteccionista que está surgiendo en los Estados Unidos.

En este sentido, la política global y sus instituciones formales e informales, como las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte (G20), constituyen un contexto multilateral más amplio para potenciar la influencia de México en la diplomacia internacional y la gobernanza económica. Los contextos globales y transpacíficos involucran a muchos de los mismos actores y procesos internacionales, en áreas como la inversión extranjera directa, los mercados de divisas y el comercio. El contexto económico y político de las relaciones internacionales del siglo XXI se ha caracterizado por la creciente influencia de las naciones de Asia-Pacífico. Esto ha sido impulsado principalmente por el crecimiento de las capacidades económicas y políticas de la región, especialmente en China y Corea del Sur en el este de Asia, así como también en los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés). Estos Estados siguieron el surgimiento de Japón a finales del siglo XX en el escenario mundial.

La creación de nuevos foros regionales transpacíficos en las últimas décadas, especialmente el grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el Acuerdo Comprehensivo y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Regional de Cooperación Económica (RCEP, por sus siglas en inglés), se han desarrollado como consecuencia de la creciente conciencia de los beneficios de la cooperación económica multilateral, enfocada en el Pacífico. Si bien, con su nueva política proteccionista Estados Unidos se ha retirado del TPP, los otros once países signatarios de dicho acuerdo  buscan fortalecer las relaciones transpacíficas.

En la región de Asia-Pacífico, las relaciones económicas regionales han crecido sustancialmente, lo que lleva a México a mejorar sus relaciones económicas con las economías de la región. Así, las instituciones privadas y públicas en México, desde pequeñas, medianas y grandes empresas hasta los gobiernos nacionales, regionales y municipales, tienen ahora una creciente necesidad de recursos humanos globales, con la pertinente educación, capacitación y conocimientos especializados, para fortalecer sus relaciones a través de la "mega-región" del Pacífico. Este es especialmente el caso, tanto de Guadalajara como de Jalisco, al ser un centro económico y educativo clave en la costa del Pacífico mexicano.

Por lo anterior, surge la necesidad de crear un posgrado en inglés y con una visión global, enfocado en los estudios transpacíficos y con especialidades en: América del Norte, China y Japón; la Maestría en Global Politics and Transpacific Studies (GP&TPS). El programa de la maestría permitirá a los estudiantes profundizar el conocimiento sobre la relevancia de las actuales tendencias que involucran a nuevos actores y a nuevos procesos de gobernanza en las relaciones internacionales. Además de cumplir con los objetivos de la Universidad de Guadalajara en la búsqueda de la ampliación y diversificación del posgrado con altos estándares de calidad y de relevancia nacional e internacional, en que las estrategias imprescindibles son: el aumento y diversificación de la matrícula en programas de posgrado de calidad.