Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos

Presentación

El Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos (DEMM) es la dependencia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara donde se realizan investigaciones desde diversas perspectivas pluridisciplinares –de ellas sobresalen las antropológicas y las históricas– sobre las comunidades humanas que habitan el territorio mexicano. Fundado en 1987 como Laboratorio de Antropología, el ahora DEMM inició sus trabajos combinando teorías y prácticas sustentadas en la "Escuela Mexicana de Antropología", y utilizando una estructura académico-administrativa procedente de la tradición antropológica francesa. Desde entonces se privilegiaron los estudios arqueológicos, etnográficos, etnohistóricos, etno-lingüísticos e historiográficos, puestos en práctica sobre todo en el ámbito geográfico-cultural conocido como "Occidente de México". Así fueron emprendidas temáticas que otras instancias universitarias no abordaban, como el estudio de sociedades indígenas –precolombinas y post-hispánicas– y las comunidades rancheras. El Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos cumple con las actividades sustantivas de la vida universitaria. Aun así, su vocación primigenia es la investigación, que a lo largo de sus años de existencia se ha convertido en la principal labor académica sustantiva que se fomenta en esa dependencia universitaria. En la actualidad los intereses y temas de pesquisa de los académicos del DEMM son los estudios arqueológicos propios del ámbito geográfico y sociocultural en cuestión, así como los de la historia de la arqueología en la zona; también los estudios lingüísticos, con especial énfasis en los procesos de interculturalidad y creación y recreación de identidades socioculturales. Asimismo, se practican estudios de corte histórico e historiográfico, como los procesos de la historia mundial, el surgimiento y desarrollo de las ideas, en su variante intelectual y política, y los modos de la vida cotidiana, por medio de los cuales se estudian la creación y recreación de identidades, así como los procesos y las formas de organización social relativas la historia colonial del Occidente de México.

Objetivos

El Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos es una instancia académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, cuya misión es el estudio de la realidad social, presente y pretérita, del ámbito geográfico y sociocultural mexicano, en particular del área conocida como “Occidente de México”.

La visión de su objeto de trabajo es fomentada desde la perspectiva pluridisciplinar, aunque en ella se privilegian las disciplinas antropológicas e históricas. Como consecuencia de su misión y visión, en el DEMM se practican la investigación, la docencia y difusión pertinentes.

División
División de Estudios de la Cultura